Francisco Flores: “Nunca he depositado un cheque del Gobierno de Taiwán a mi cuenta”

El ex mandatario afirmó que Taiwán sí emitió cheques a su nombre para cooperación porque así era su forma de entregarlos a los países a los que ayudaba

descripción de la imagen
El expresidente Francisco Flores acudió hoy a la Comisión Especial que investiga el destino de $10 millones donados por Taiwán. FOTO EDH Eugenia Velásquez, via Twitter.

Por Jaime García / Eugenia Velásquez

2014-01-07 11:08:00

El expresidente Francisco Flores afirmó esta mañana ante diputados de la Asamblea Legislativa, que no ha depositado ningún dinero donado por Taiwán a alguna de sus cuentas bancarias.

Con esto refuta denuncias sobre la desaparición de 10 millones de dólares donados por Taiwán cuando él fungió como Presidente de El Salvador, y que supuestamente fueron tomados por él.

Flores explicó a los diputados que conforman la Comisión Especial que Investiga el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán, que dicha nación tenía como práctica común entregar las donaciones en cheques que iban directamente para el solicitante.

Flores dijo que debido a que El Salvador gestionaba ante foros internacionales para que Taiwán fuera incluido en la ONU, tenía una relación provilegiada con esa nación.

Agregó que cuando fungió como presidente hizo tres solicitudes a Taiwán para ayuda.

La primera la hizo para ayudar a las víctimas de los terremotos del 2001.

La segunda fue para combatir el corredor del narcotráfico entre las costas pacíficas de Colombia, Centroamérica y Arizona, Estados Unidos.

La tercera fue para combatir la delincuencia generada por el crimen organizado y las pandillas.

Flores explicó que las donaciones no tenían como destino el Fisco, ni de ninguna entidad estatal, sino que se recibía el cheque y se entregaba a su destino.

“Nunca recibí fondos de Taiwán para ninguna entidad pública”, dijo.

Agregó que “Nunca he depositado un cheque del Gobierno de Taiwán a ninguna de mis cuentas”, dijo Flores.

Añadió que el dinero no fue gestionado para él sino para problemas del país, por lo que se entregaban directamente.

Ante preguntas de diputados, Flores dijo que desconocía si el dinero donado por Taiwán fue a parar al Instituto Libertad y Progreso.

Francisco Flores dijo a los diputados que el Presidente Mauricio Funes le ha atribuido acusaciones falsas.

Indicó que lo ha acusado de gestionar ante el expresidente español José María Aznar 10 millones de dólares para utilizarlos para influenciar al congreso de Estados Unidos.

También lo acusa de gestionar 10 millones de dólares para usarlos para detener la entrega del Fomilenio.

Finalmente, dijo Flores que Funes lo ha acusado de gestionar 10 millones de dólares con Taiwán y que por ello es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el Departamento de Impuestos Internos.

Tales acusaciones, dijo Flores, son falsas.

Incluso, dijo que la Fiscalía General de la República, le ha informado que no existe alguna investigación en su contra por el caso de Taiwán.