El MARN teme otra erupción en el volcán Chaparrastique

El temor surge por la actividad sísmica constante, el aumento de las vibraciones y la emanación de gases visibles

descripción de la imagen
Archivo.

Por Jaime García

2014-01-12 5:38:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta tarde que existe la posibilidad de que el volcán Chaparrastique, en San Miguel, haga otra erupción en los próximos días o semanas.

La posibilidad que teme dicha entidad se debe a las últimas mediciones hechas al volcán, como son: la actividad que continúa en el coloso, la persistencia de las vibraciones y los gases visibles que se expelen.

“Los datos meteorológicos de este día, obtenidos de la nueva estación La Piedra ubicada a tres kilómetros al occidente del cráter, muestran una dirección de vientos predominantes del norte, con velocidad promedio de 4 kilómetros por hora. No se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos. Por lo tanto, se insta a no acercarse al cráter del volcán”, indica el reporte del MARN.

Detalla el informe que la amplitud sísmica entre las 3:00 p.m. de ayer y las 3:00 p.m. de hoy, ha fluctuado entre 14 y 78 unidades, teniendo un periodo de incremento entre las 10:00 a.m. y las 10:10 a.m. de este día, alcanzando el máximo de 78 unidades. El valor promedio en las últimas cuatro horas ha sido de 36 unidades.

El MARN añade que con relación a los cambios en las concentraciones de dióxido de azufre medidas en la finca La Piedra, se destaca que ayer se registraron valores de concentración que fluctuaron indicando condiciones insalubres.

El Chaparrastique hizo erupción la mañana del 29 de diciembre pasado, lanzando cenizas y gases que afectaron la zona oriental del país.