Si quieres una mejor vida, hoy es tu oportunidad

El esfuerzo, sacrificio y valentía de generaciones que nos anteceden, nos permiten ahora tener la oportunidad de vivir un evento cívico nacional y de mejorar nuestras vidas: Votar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lorena Saca

2014-01-28 8:00:00

Si tú quieres ser coherente con quien tú eres, aspiras y crees en ti, hoy es un momento importante donde tu participación como ciudadano tiene impacto decisivo en nuestro acontecer nacional. La libertad plena que hoy tenemos de ir a votar para elegir quien nos gobernará es un logro de muchas generaciones y no lo podemos desechar.

Si tú quieres seguir gozando que tu imagen integral tenga coherencia con quien tú eres, lo primero que debes velar es que no solo en ti prevalezcan los valores, si no que también tengamos el clima adecuado para que se manifiesten plenamente el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, tal como actualmente lo manifiesta y nos lo otorga la Constitución de la República de El Salvador en la sección primera, derechos individuales Art. 2. Y, que también allí nos señala el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.

Es una excelente forma de hacer valer nuestras preferencias en una forma civilizada e influir en el rumbo de nuestro querido El Salvador. Quitémonos esa sensación de impotencia que a muchos nos arrastra al pesimismo. Hoy es nuestra oportunidad para el común ciudadano como tú y yo, y que podamos contribuir a retomar el buen rumbo de nuestra Patria ya que gozamos de esta tan preciada “libertad”. Es cobardía no ir a votar, es pereza y negligencia además es una grave omisión contra la Patria con consecuencias negativas para nosotros y nuestras futuras generaciones.

Si queremos demostrar lo compenetrado que estamos por ver mejoras en nuestro país y si consideramos que nuestra imagen es integral, no solo es una fachada, si no que tiene fondo, mostraremos en nuestro quehacer diario la vigencia de las normas de urbanidad. Por lo tanto, acudamos a este evento cívico nacional a votar que con tanto sacrificio se nos ofrece.

Comportémonos como buenos ciudadano al ir a votar, distingámonos por ser respetuosos frente a las diferentes manifestaciones ideológicas, no vayamos a insultar, ni a faltar al respeto a ninguna persona. Cuidemos nuestros gestos y conducta ya que ellos hablan mucho más que nuestras palabras. No ensuciemos los lugares públicos y usemos los basureros. Si llevas vehículo, estaciónalo adecuadamente y no dañemos la propiedad privada de los alrededores de los lugares de votación.

Así como criticamos a algunos políticos corruptos, prepotentes, poco profesionales, etc. que nos han gobernado, de una manera similar nos comportaríamos nosotros si cuando vamos a votar nos comportamos sin urbanidad o peor aun si no votamos. Porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece y el pueblo que no estudia su historia la vuelve a repetir.

Licda. Lorena Saca, AICI FLC- Consultora de Imagen Integral

www.lorenasaca.com

Conductora de “Renuévate con Lorena”