Habitantes de la zona sur de Usulután tienen nuevas vías

Hace un mes culminaron trabajos de pavimentación de los 13 kilómetros de calle en zona sur

descripción de la imagen
Habitantes de la zona sur de Usulután tienen nuevas vías

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-29 8:00:00

USULUTÁN. Las calles que conectan a las colonias Córdoba, El Naranjo, las Veraneras, barrio El Molino y el cantón Santa Bárbara, que hasta hace un año eran caminos semirrurales, hoy son vías pavimentadas y en perfecto estado para la circulación de ve hículos y transeúntes.

Esto se debe a una millonaria inversión que ejecutó la comuna usuluteca desde finales del año pasado.

El proyecto de pavimentación de casi 13 kilómetros de vías que eran de tierra y conectan a las referidas colonias fue culminado hace un mes y medio y ya son utilizadas por los ciudadanos.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad, indicó que “ese proyecto ya terminó, son miles de personas las beneficiadas con la construcción de las calles”.

Agregó que esta zona estuvo bastante olvidada, pese a estar ubicada en las cercanías de la zona céntrica de la ciudad, sus calles eran de tierra y las quejas de los pobladores eran constantes para que se les mejoraran las calles.

María Guerrero, residente de la zona, explicó que “estamos contentos, la calle quedó muy bonita, ahora ya no hay preocupación por charcos o el polvo”, dijo la mujer.

La señora indicó que “pedimos durante años que nos repararan las vías porque conectan a varias colonias, es más, esta calle puede ser usada como un atajo para llegar al cantón Puerto Parada, una de las comunidades más grandes de la cabecera”.

El proyecto, que inició el 26 de diciembre del año pasado, consistió en el concreteado hidráulico y asfáltico cuneteado de 12,081 kilómetros de calle, además de la edificación de la bóveda del puente en el cantón Santa Bárbara que tenía años de estar dañado poniendo en riesgo el paso de los ciudadanos.

“Ese puente estuvo dañado durante años porque las tormentas lo habían deteriorado. La bóveda no la tenía y uno pasaba con miedo; pero no teníamos otra opción”, dijo Julio Maravilla, residente de la zona.

El alcalde usuluteco aseguró que los fondos para la ejecución de ese proyecto se obtuvieron a través de un empréstito con la banca privada de cinco millones de dólares, que fueron usados para este y otros proyectos que se llevaron a cabo en la cabecera.

El costo de la reparación de dichas calles fue de un millón 397 mil 463.88 dólares.

El beneficio en la zona sur es grande ya que esas colonias y comunidades son con extensiones grandes y altamente pobladas, por lo que el comercio, sobre todo de mariscos, es considerable. Precisamente por ello es que los residentes están satisfechos con la mejora de las vías.

El proyecto también abarcará el mejoramiento de la calle hasta el desvío conocido como El Tigüilote, sobre la calle que conduce al cantón Puerto Parada, por lo que las autoridades edilicias aseguraron que darán una respuesta al congestionamiento vehicular de la ciudad al convertirse en una vía alternativa que conecta la zona semiurbana con importantes comunidades en la zona rural, sector pesquero y turístico al sur de Usulután.

Maravilla agregó que “para el verano nuestros niños se enfermaban por la polvareda, y para el invierno eran los charcos”.

Guerrero indicó que “había veces que no podían pasar los carros porque eran muy grandes y peligraba que se quedaran pegados”.

Las autoridades, al igual que los pobladores de las comunidades beneficiadas con el proyecto, coincidieron en que con las mejoradas vías llegará el desarrollo por ser una zona pesquera y con mucho potencial turístico.

“Estas zona es muy comercial porque conecta a comunidades pesqueras con el centro de la ciudad. Sin duda ahora la situación mejorará para esta gente”, dijo el alcalde.

Los beneficiados con la obra son un promedio de 20 mil habitantes de las cinco colonias, barrios y un cantón.