Vendedores protestan contra tarjeta prepago

Ayer en la Plaza Salvador del Mundo la marcha de los vendedores se unió a la protesta de los lisiados de guerra

descripción de la imagen
Los vendedores salieron de la plaza Salvador del Mundo hacia la Asamblea en protesta contra el cobro electrónico. Foto eh /

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-17 8:00:00

Vendedores y usuarios del transporte público de pasajeros de la zona de Soyapango salieron a las calles ayer para exigirle a los diputados del FMLN que den sus votos para superar el veto del presidente Mauricio Funes.

El 29 de noviembre los legisladores no pudieron superar la negativa del Ejecutivo de permitir el pago mixto en el transporte público, tal y como lo solicitaba un decreto emitido por la Asamblea Legislativa. Para superar el veto del presidente es necesario sumar 56 votos.

Los vendedores de Soyapango expresaron a través de pancartas su rechazo al cobro electrónico. La protesta causó congestionamientos desde el punto de partida, en la Plaza Salvador del Mundo, en la Alameda Roosevelt, la 25a Avenida Norte y el bulevar Tutunichapa.

El representante de los comerciantes informales, Rodolfo Pereira, expresó que rechazan el sistema de cobro debido a que afecta a más de 400 familias que “sobreviven” vendiendo sus productos en las unidades del transporte público y en las aceras del área afectada por el Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Venimos a exigirle a la fracción del FMLN que nos dé los seis votos necesarios para superar el veto del señor presidente”, dijo Pereira.

Los manifestantes también le pidieron a la Sala de los Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que admita las dos demandas de inconstitucionalidad que se han presentado hace varios meses: una fue hecha por un ciudadano y la otra interpuesta por la gremial Acopatt, ruta 29.

Ambas piden que se declare inconstitucional el cobro electrónico a través de la tarjeta que distribuye la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes).

“Estamos protestando por la tarjeta Subes que creemos que es la última puñalada que el presidente Funes le ha dado al pueblo salvadoreño con la implementación obligatoria de cobrar el pasaje solo con la tarjeta”, explicó Pedro Julio Hernández, dirigente de vendedores del Centro Histórico de San Salvador.

Los vendedores afectados aseguraron que continuarán con las marchas y otras medidas “el tiempo que sea necesario”, para exigirle al Gobierno que no haga obligatorio el uso del plástico.

Los vendedores informales también le exigieron al Viceministerio de Transporte (VMT) que restablezca la mesa de diálogo que fue suspendida a inicios de diciembre. Ellos piden que les den permisos para poder vender en las paradas de buses cuando funcione el Sitramss.

Ayer en la Plaza Salvador del Mundo la marcha de los vendedores se unió a la protesta de los lisiados de guerra.