Diputados debaten por confidencialidad de datos revelados por Funes

ARENA, PCN y PDC les preocupa que Funes incumpla a ese acuerdo con EE. UU. Gana y disidente de ARENA apoyan a Funes

descripción de la imagen
En la imagen, a la izquierda el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, conversa con Douglas Avilés, de CD. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoycom

2013-12-09 7:00:00

Mientras que para ARENA, el PCN, y el PDC, es “preocupante” que el presidente Mauricio Funes revele información “confidencial” del Departamento del Tesoro de los EE. UU., que al decir del gobernante se relaciona con supuesta defraudación de $10 millones de cooperación taiwanesa; para Gana y los disidentes de ARENA, debe juzgarse el delito y no el hecho de dar a conocer datos secretos.

“Yo cuando escuché al presidente Funes dar estas declaraciones y después mostrando el documento no las creí muy afortunadas, porque es un tema delicado”, aseveró el diputado del PDC, Arnoldo Marín.

Añadió que si hay una investigación sobre lo denunciado por Funes en la Fiscalía General de la República (FGR), el haber adelantado detalles de la misma pueden “abortar” un tema de vital trascendencia, incluso para los EE. UU.

“Es preocupante la situación y es algo que tiene que ser aclarado lo más pronto posible, ante el cometimiento o conocimiento de parte de un cometimiento de un delito, de oficio tiene que investigarse”, manifestó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.

Para Almendáriz la creación de una comisión especial legislativa en días pasados que investigará también la denuncia realizada por Funes, podría dar luces de la veracidad de la información que el mandatario dice tener y los posibles culpables.

Ernesto Angulo, diputado de ARENA, criticó que por culpa de Funes el país pueda perder “credibilidad” ante el gobierno de los EE. UU. al faltar al principio de confidencialidad que exige ese país en estos casos.

“Yo voto porque se investigue y si es cierto que los tiene (los documentos del Departamento del Tesoro de los EE. UU.), yo conociéndolo puedo pensar que se los mandaron por Internet y es falso, está perdiendo no sólo él, sino que el Estado está perdiendo la credibilidad”, afirmó.

Pero para Guillermo Gallegos, diputado de Gana, más que faltar a la secretividad se debe investigar el “delito”. Gallegos al igual que Funes relacionan al expresidente Francisco Flores en los $10 millones que recibió el país de Taiwán, de los que el mandatario dice que no hay pruebas de como se invirtieron.

“Yo creería que esta información no obstante es un indicio bueno que se haga del conocimiento de la ciudadanía, porque viene a destapar un hecho de corrupción si es que se llega al final a comprobar, quizás de los más grandes de este país”, acotó.

En cambio, para el diputado disidente de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, EE. UU. debe averiguar quién fue la persona dentro del Departamento del Tesoro que proporcionó los documentos que Funes ha presentado públicamente como pruebas de que EE. UU. sigue una investigación por los $10 millones de Taiwán, y que está en manos de la Fiscalía.

La Embajadora de los EE. UU. en El Salvador, Mari Carmen Aponte expresó el domingo pasado que su país se encuentra “evaluando” si hubo fuga de información o no. Aponte dijo que lo han tomado con seriedad y tiene la “completa atención de la Embajada y de los Estados Unidos”.

En torno a esto Funes afirmó ayer: “Si a mí no me tienen que investigar, yo no he cometido ningún delito”. También reclamó a los periodistas que se “preocupen” mejor por indagar el delito que según él se ha cometido y no por como obtuvo documentos confidenciales.

Afirmó que el presidente de la República tiene acceso a información periodística, penal y de inteligencia.