En 2014 la Cepal prevé crecimiento de 3.2 % del PIB en Latinoamérica

Cepal insiste en fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen crecer con igualdad

descripción de la imagen
En 2014 la Cepal prevé crecimiento de 3.2 % del PIB en Latinoamérica

Por

2013-12-11 9:00:00

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán 3.2 % en 2014, más que el 2.6 % proyectado para este año, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El balance preliminar de las economías regionales señala que el modesto desempeño económico de 2013, inicialmente previsto en julio en 3 %, se debe a un menor dinamismo de la demanda externa, a más volatilidad financiera internacional y a una caída del consumo.

Este año el crecimiento regional fue liderado por Paraguay, con 13 %; seguido por Panamá, 7.5 %, Bolivia, 6.4 %; Perú, 5.2 %; Nicaragua, 4.6 %; Uruguay y Argentina con 4.5 %, y Chile, con 4.2 %.

Según las proyecciones del organismo para 2014 el crecimiento estará liderado por Panamá, con 7 %; Bolivia, 5.5 %; Nicaragua y República Dominicana, con 5 %; Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay, con 4.5 %.

“El escenario de la economía mundial en 2014 plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, AlicIa Bárcena.

El organismo espera un entorno externo moderadamente más favorable, que contribuya a aumentar la demanda externa y por tanto, las exportaciones regionales.

Más atrás se ubicarán, según proyecciones, Chile y Costa Rica, con 4 %; Guatemala, México y Uruguay, con 3.5 %; Argentina y Brasil, con 2.6 %, El Salvador 2.5 % y Venezuela, con 1 %.

Panorama con opciones

“Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos”, comentó la secretaria Bárcena.

“Esto, junto con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción del sector transable y a reducir la heterogeneidad estructural existente en la región”, enfatizó.

Añadió que entre las amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.

El desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad.

Los pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada en los sectores transables.— AGENCIAS/EDH