Caminata por la Vida cerró con gran éxito

La actividad se realiza con el fin de compartir mensajes de prevención del estigma y discriminación

descripción de la imagen
La 2a. Caminata por la Vida, que se desarrolló ayer, tuvo mucha presencia de niños y jóvenes quienes abogaron por eliminar la discriminación y fomentar la solidaridad. Fotos EDH / Jorge reyes

Por

2013-12-01 8:00:00

Alrededor de dos mil personas participaron ayer por la mañana en la Segunda Caminata por la Vida que partió del Monumento a El Salvador del Mundo y concluyó en la Plaza de la Salud, ubicada entre los hospitales 1o. de Mayo del Seguro Social y Maternidad, de la capital.

La actividad, que tuvo como marco la celebración del Día Mundial de la Respuesta al VIH que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, fue organizada e impulsada por la Comisión Nacional contra El Sida (Conasida) y organizaciones sociales que trabajan en esta temática.

Niños, jóvenes y adultos coincidieron con mucha alegaría y al son de una banda de paz en esta caminata, que tuvo como objetivo compartir mensajes de prevención del estigma y discriminación, así como promover una cultura de respeto y solidaridad hacia las personas afectadas por este virus.

Según datos provistos por Conasida, desde 1984 que se diagnosticó el primer caso de VIH en el país hasta la fecha, hay un acumulado de 30,487 casos de personas con VIH y VIH Avanzado. De ese total el 62.5% son hombres y 37.5% mujeres.

Sólo en lo que va de enero a octubre de este año se registran 1,230 casos nuevos de personas infectadas. De ellos el 58.3 % son personas entre los 20 y 39 años, 28.5 % tienen entre 40 y 59 años.

En la cantidad global de casos nuevos de este año también hay 84 casos (6.8 %) de adultos con más de sesenta años, así como 79 casos de personas de entre 10 y 19 años que tienen VIH.

En esta ocasión la Fundasida hizo un llamado al gobierno del Presidente de la República, Mauricio Funes, a redoblar los esfuerzos en la prevención de este mal y cumplir los compromisos adquiridos con el Fondo Mundial, además de incrementar los fondos nacionales para la lucha contra este problema de salud.

A los candidatos a la presidencia de la República también les exigieron que hagan una campaña de propuestas y que asuman el compromiso de lograr que la educación sexual integral sea una política nacional, entre otros.

Mercedes Montano, una joven de 24 años que participó en la Caminata dijo que ” que todo el pueblo salvadoreño debería de hacerlo para ayudar (en esta causa). La invitación es para el próximo año”.

La joven, quien es voluntaria de Sidatel, expresó que fue la primera vez que participa y considera que es una experiencia muy interesante.

Montano, acompañada de sus amigas, dijo que está motivada a seguir apoyando.