A.L. debe apurar reformas para evitar frustración

Si Latinoamérica no encara las reformas estructurales pendientes, su economía volverá al pasado.

descripción de la imagen
La región es uno de los principales productores de materia prima que sufre los efectos de la caída de la demanda global.

Por

2013-12-10 8:00:00

ASUNCIÓN- Las economías latinoamericanas enfrentan un período de menor crecimiento económico con mayor volatilidad y ahora tienen que impulsar reformas estructurales si quieren evitar que una ola de frustración ponga en riesgo la estabilidad de la región, dijo ayer un funcionario del Banco Mundial.

Algunas de esas reformas deberían apuntar a crear empleos de calidad, mejorando la capacidad de las empresas para innovar y generando el vigor económico que muestran países como Corea del Sur o Taiwán, señaló el economista jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Por ser un importante productor de materias primas, la región sufre los efectos de una caída en la demanda global, sobre todo de un socio comercial clave como China.

El Banco Mundial estima que el crecimiento para el próximo año será de entre un 2.5 y un 3 por ciento, al menos tres puntos porcentuales por debajo del ritmo de hace cuatro años, declaró el experto.

“La región está entrando en un proceso de menor crecimiento (…) a menos que hagamos este tipo de reformas, nos vamos a encontrar con que el crecimiento es más bajo y el progreso social que empezamos a experimentar se va a estancar”, dijo. Además, De la Torre indicó que se deben generar empleos para evitar frustraciones de las nuevas generaciones. —Reuters