WASHINGTON. Un indicador de la actividad manufacturera de Estados Unidos marcó un máximo de dos años y medio en noviembre y el gasto en construcción se incrementó con fuerza en octubre, mejorando el panorama de la economía del país hacia el final del año.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo ayer que su índice nacional de actividad fabril subió a 57.3 el mes pasado, una cifra que superó las estimaciones de 55.0 y que representa la lectura más alta desde abril del 2011.
El índice, que indica expansión en el sector manufacturero cuando es mayor a 50, fue de 56.4 en octubre.
Noviembre fue el sexto mes consecutivo de un crecimiento más veloz en el sector de producción de bienes desde la contracción sufrida en mayo.
El índice de nuevos pedidos saltó a 63.6 -su mayor nivel desde abril de 2011- desde 60.6 el mes anterior. El índice de empleo avanzó a 56.5 desde 53.2, el mayor nivel del subíndice desde abril del 2012, mientras que el componente de producción se elevó a 62.8 desde 60.8.
El reporte de ISM fue similar a un reporte separado divulgado también el lunes por la firma de servicios de información financiera Markit, que mostró que las manufacturas repuntaron en noviembre a máximos en 10 meses.
Ambos reportes emplean metodologías diferentes, incluyendo una relacionada con ajustes por estacionalidad.
Las señales de solidez en los dos sondeos se contraponen con los llamados datos duros -como los pedidos de bienes duraderos-, que han apuntado a una desaceleración de la actividad fabril.
Repunte en construcción
Un reporte del Departamento del Comercio indicó que el gasto en construcción se incrementó un 0.8 por ciento a un nivel anualizado de 908,400 millones de dólares, la mayor cifra desde mayo del 2009. Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 0.4 por ciento. El gasto en construcción bajó un 0.3 por ciento. —Reuters