Condenan a cadena perpetua a cabecilla de la Mara Salvatrucha en Nueva York

La sentencia es la última de varias impuestas a miembros de la pandilla internacional, compuesta principalmente por inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, según autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-12-09 3:50:00

Un cabecilla de la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, fue sentenciado el lunes en Nueva York a cadena perpetua por haber cometido al menos tres asesinatos entre febrero y marzo del 2010, anunció la fiscalía del distrito este.

La sentencia es la última de varias impuestas a miembros de la pandilla internacional, compuesta principalmente por inmigrantes del Salvador, Guatemala y Honduras. La fiscalía describió el lunes al grupo como “la mayor pandilla callejera de Long Island”.

Heriberto Martínez, alias “Boxeador”, fue acusado en conexión con la muerte de una joven hispana y su hijo de dos años en Central Islip, un pueblo cercano a la ciudad de Nueva York, además de la muerte de un guardia de seguridad en un bar de Hempstead, también cercano a la metrópoli y la muerte de otro miembro de la pandilla que se negó a atacar a una pandilla rival.

Martínez, de 26 años, era líder de los “Coronados”, un subgrupo de la Mara Salvatrucha. Además de asesinato, enfrentaba cargos de extorsión y asalto con armas, entre otros. El juez Joseph Bianco, de la corte en Central Islip, impuso la condena.

Desde el 2002, más de 200 miembros del MS-13 han sido acusados de cargos federales en el distrito este de Nueva York. Desde el 2010 la misma oficina ha acusado a más de 30 miembros de la pandilla de cargos relacionados con participar en uno o más asesinatos.

Martínez fue acusado de los cargos en marzo, junto a Carlos Ortega, también conocido como “Silencio”, tras un juicio de seis semanas. Ortega fue sentenciado a cadena perpetua el 21 de noviembre del 2013.

“Martínez valoraba menos la vida humana que el hecho de hacer cumplir las normas barbáricas del MS-13, y como líder del MS-13, aseguraba que otros miembros de la pandilla hacían lo mismo”, dijo la fiscal general Loretta Lynch en un comunicado.