Asamblea avala medidas de emergencia por Roya

Según Mario Marroquín, diputado de ARENA, este año la producción de café será la más baja en 33 años, a raíz de las políticas gubernamentales

descripción de la imagen
Diputados de ARENA, Roberto d'Aubuisson (izquierda) y Mario Marroquín (derecha), ayer durante la plenaria. Foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-12 7:00:00

Ante la tardanza del gobierno en decretar una emergencia fitosanitaria por los “graves estragos” que ha causado la Roya en las cosechas de café, según el diputado Mario Marroquín, de ARENA; la Asamblea Legislativa avaló ayer con 61 votos, medidas paliativas para que los caficultores recuperen la producción.

Se trata de “reforma a las disposiciones especiales para el control integral de la Roya del cafeto en las zonas cafetaleras de El Salvador”.

Los diputados aprobaron facilitar créditos al sector cafetalero a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), y por medio de los Fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café.

De acuerdo al dictamen avalado ayer por todos los partidos políticos, el financiamiento podrá otorgarse a los caficultores para un plazo mínimo de 12 años y un máximo de 15 años, con un periodo de 5 años de gracia.

El diputado del FMLN, Orestes Ortez, admitió que el sector cafetalero ha tenido serias dificultades a causa de la Roya que afecta al país y a la región Mesoamericana.

Dijo que además del financiamiento a los productores de café se les brindará asesoría técnica para que sepan aprovechar los fondos que les serán facilitados, ya que según Ortez, estos servirán para comprar las sustancias y herbicidas que los agricultores necesitan para combatir la Roya del cafeto.

El costo de estos productos suele ser elevado, dijo, por lo que también se contempla a El Salvador como beneficiario, al igual que otros países de la región, de ayuda de la cooperación internacional. Algunos de estos organismos financieros podrían ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, dijo.

Tanto Ortez como Marroquín afirmaron que la producción de café de este año ha sido mayormente afectada por la Roya. De acuerdo a Ortez se debió al poco conocimiento que tienen los agricultores para combatirla, pero para Marroquín la causa son las políticas que el gobierno ha implementado.

Por ejemplo, Marroquín criticó que dejó de existir asistencia técnica gubernamental a los cafetaleros desde que la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), ya no es contratada por el Estado para dar ese servicio.

Y es que el gobierno ordenó que los $0.50 centavos que cada caficultor pagaba a Procafé, y este a su vez al Consejo Salvadoreño del Café por cada quintal producido ya no sea administrado por esa entidad, ni tampoco el gobierno siguió contratando a Procafé para la asistencia técnica.

Lo anterior generó en su momento debate entre los diputados del FMLN, ARENA y el propio presidente Mauricio Funes. ARENA intentó que esos fondos regresaran a Procafé condicionando sus votos para un préstamo de $60 millones que iban para el ministerio de Agricultura en 2012.

Pero al final, el dinero fue aprobado por la Asamblea ante la necesidad de los agricultores, pero la asistencia técnica al sector cafetalero no continuó en manos de Procafé, sino del gobierno.

Ortez admite que cerca del 90 % de la cosecha de café del país ha sido afectada por la Roya, pero no lo vincula solamente a la falta de asistencia técnica; en cambio, Marroquín asegura que a raíz de esto y de las malas políticas gubernamentales hacia el sector cafetalero, son la causa de que este año la producción de café sea la más baja en los últimos 33 años.

De acuerdo al diputado tricolor al finalizar 2013 se prevé una producción de 900 millones de quintales de café, cuando en años anteriores la cosecha ha rondado en más de 1,300 millones de quintales.

El impacto a la economía del país es fuerte, dice Marroquín, al grado que las cortas del cafeto comunes por estas fechas en la zona cafetalera de Santa Ana han bajado considerablemente.

De esta situación los caficultores han informado al Consejo Salvadoreño del Café desde hace meses. Ortez explicó que desde hace 3 meses venían discutiendo decretar la emergencia, pero que la falta de consenso en el monto de los créditos detenía su aval.