Despedirán a personal por no ejecutar préstamos

El Gobierno de Guatemala quiere poner más control sobre la utilización de los préstamos y donaciones

descripción de la imagen
El país ibérico ya tiene presencia de grandes empresas.

Por

2013-12-08 8:00:00

GUATEMALA. La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, anunció que despedirá a los encargados de las unidades ejecutoras de préstamos y donaciones internacionales de los ministerios de Gobierno, debido a los pocos resultados y al incumplimiento de metas.

Durante la quinta reunión realizada entre los encargados de las unidades y la Vicemandataria se conoció que se ha ejecutado el 50% de los préstamos y donaciones internacionales, según el informe elaborado en noviembre.

“Sobre la asignación del Congreso de la República se ejecutó el 34%, pero debido a las disminuciones realizadas por el Ministerio de Finanzas se incrementó la ejecución al 50%”, refirió.

La vicemandataria recordó que luego de las modificaciones a la Ley Orgánica del Presupuesto, a partir de 2014 se contratará a personal bajo renglón 0-11 y tendrán responsabilidad ante la Contraloría de Cuentas por el manejo de los fondos.

“Nunca había existido responsabilidad; ahora tendrán que responder ante la Contraloría de Cuentas”, reiteró.

Durante esta gestión, el Ministerio de Salud asignó 99.2 millones de Quetzales y se ejecutó el 68%; es decir, Q68.3 millones. Para el Ministerio de la Defensa se destinaron Q62.1 millones y se ha gastado el 47%.—Agencias