Lesionados, primera causa de emergencias

Médicos evalúan en qué casos enviar las ambulancias

descripción de la imagen
Lesionados, primera causa de emergencias

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-26 8:00:00

En los primeros nueve días de funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han despachado 372 veces ambulancias para atender, en su mayoría, lesionados en accidentes de tránsito, heridos con arma de fuego y blanca, pacientes con diabetes, infartos, niños y otros.

Adiel Delgado, jefe de la Unidad Prehospitalaria del SEM, manifestó que en total han recibido casi 8 mil llamadas al 132, casi la mitad de ellas son asistenciales y una buena parte equivocaciones de usuarios.

Delgado comentó que disponen de médicos quienes orientan a las personas y determinan cuando es necesario enviar una ambulancia al lugar.

“El centro coordinador cuenta con teleoperadores que reciben llamadas y médicos que deciden el traslado de ambulancia”, explicó Delgado.

El número de llamadas ha ido en aumento, los primeros días recibían unas 20, hoy son casi 100 diarias.

De los vehículos despachados, la ambulancia tipo A fue despachada 127 veces ; esta lleva un médico, un técnico, un asistente, medicamentos e insumos. La tipo B se ha enviado 203 veces; es para atender emergencias menos graves y las tipo C salieron 42 veces.

Las tipo C son de los cuerpos de socorro, el SEM dispone únicamente de ocho ambulancias propias, dos de ellas tipo A.

Carlos Pérez Ávila, director del SEM, manifestó que los vehículos con los que cuentan no son suficientes para atender la demanda porque se requiere de una por cada 70 mil habitantes y en el gran San Salvador viven unos dos millones.

“No podemos cubrir la demanda, sin embargo, estamos trabajando de la mano con Comandos de Salvamento, Cruz Verde y Cruz Roja, este apoyo hace que el número total de ambulancias sea mayor”, comentó Ávila

En enero esperan ordenar la compra de tres vehículos y a finales de 2014 serían 10 más, cada una tiene un costo de $100 mil.

El SEM inició operaciones con una inversión de unos $40 millones provenientes de un préstamo.

Ávila y Delgado informaron que también han tenido problemas para ingresar a algunas colonias del gran San Salvador a atender las emergencias.

Una de ellas ocurrió en la zona de Apopa, el motorista fue agredido: en otras ocasiones los pandilleros les han impedido el acceso.

Delgado comentó que tienen identificadas las zonas de mayor peligro y en este caso se les pide a los usuarios ubicar un lugar donde pueden trasladar a la persona que necesita asistencia para llegar ahí.

En cuanto a las llamadas falsas o no relacionadas a emergencias, en el mismo periodo se reportan 127, una de ellas la de una niña que habla de dos a tres veces al día pidiendo música y otras de pandilleros en que los amenazan.

El SEM fue inaugurado el 17 de diciembre de este año.

El proyecto también comprende la remodelación de las unidades de emergencias de los hospitales Rosales, Bloom, Maternidad, Zacamil, Saldaña, San Rafael, Soyapango y San Bartolo.