“Los médicos han sido educados haciéndolos creer que son dioses”

La Dra. Nancy ??lvarez es vocera de Solcema, que promueve las células madre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-12-06 8:00:00

Capacitar a la comunidad médica es el principal objetivo de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (Solcema), organización creada en 2002 con el propósito de fomentar el intercambio de información sobre los últimos avances en terapias con células madre en humanos e informar a toda América Latina sobre los actuales tratamientos disponibles de células madre.

Por tal motivo, el doctor Álvaro Skupin (presidente de Solcema) y la doctora Nancy Álvarez (vocera y miembro fundadora de la institución) visitaron nuevamente El Salvador para ofrecer una capacitación a médicos y hablar sobre los avances y nuevos hallazgos en el campo de las células madre.

Sin embargo, cambiar la mentalidad de los galenos no ha sido una tarea fácil, ya que según Álvarez, “el principal problema es que a los médicos los han educado haciéndolos creer que son dioses porque tienen el poder de salvar las vidas”, comentó.

De igual forma, agregó que “muchos médicos ‘tradicionales’ se sienten amenazados; piensan que las células madre les van a quitar su trabajo, y de hecho si no se capacitan lo harán, ya que éstas son la medicina del futuro”, puntualizó.

Álvarez aseguró que un ejemplo de ello es que ya es posible crear órganos a partir de las células madre adultas, hallazgo médico que se agenció el Premio Nobel de Medicina en el 2012.

“Ese es el avance más importante porque ya no se recurre a células de embrión, sino a células adultas para crear órganos (…) Aunque va a pasar un tiempo para que se pueda implementar, sin duda cambiará la medicina y beneficiará la salud de miles de personas”.

En esta ocasión, 30 médicos fueron capacitados en los procedimientos de “stemprocell”, “stemprofill” y “endopeel”.

La capacitación fue impartida por el doctor Skupin, quien es considerado un innovador en el desarrollo de tratamientos de células madre derivadas de tejido adiposo y en la medicina regenerativa.

Asimismo Skupin contó con la asistencia de los doctores salvadoreños Rodrigo Simán y Guillermo Galván.

La técnica stemprocell se basa en la aplicación de las propias células madre del paciente. El objetivo es tratar enfermedades crónicas como alzheimer, autismo, impotencia sexual, artrosis, demencia senil, diabetes, rejuvenecimiento, entre otras.

La técnica stemprofill combina los beneficios del plasma rico en factor de crecimiento y células madre con biorrelleno basado en suero, ofreciéndoles a los pacientes el efecto rejuvenecedor en un tratamiento de cuatro días.

Y el endopeel trata del primer “lifting” progresivo no quirúrgico para la corrección de la tonicidad muscular, para reducir los signos del envejecimiento de la piel.

La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Atención, Capacitación e Investigación en Terapia Celular y Regenerativa, Med Center, institución en la que se practican los tratamientos.

Med Center es la única institución en El Salvador que cuenta con las certificaciones para capacitar sobre terapias de células madre.