El Salvador con bajo consumo de carne de cerdo a nivel de C.A.

La porcicultura viene saliendo de tres años de crisis

descripción de la imagen

La región en su totalidad se verá afectada por la apertura del mercado.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-23 8:00:00

A pesar de que en el país la producción de carne de cerdo aumentó el 15 % en 2013, en comparación con los datos registrados en 2012, el gusto de los salvadoreños por la carne porcina, aún es baja en comparación con los vecinos centroamericanos.

Según datos de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), en el país cada salvadoreño consume en promedio 3.9 kilogramos, mientras que Costa Rica posee el mayor nivel de consumo con 11 kg. per cápita, Honduras 6 kg, Guatemala con 5 kg y Nicaragua relegado con 2 kg por cada habitante.

En El Salvador, uno los principales mitos que limita el consumo, es porque la gente piensa que el cerdo es sucio o transmite enfermedades, dice Roberto Carlos Fuentes, presidente de Asporc.

Agrega que en la actualidad se ha comprobado que la carne de cerdo es una de las más bondadosa, nutritivas y saludables.

Para enfrentar al bajo nivel de consumo, Asporc trabaja en campañas publicitarias para tratar de disminuir o erradicar esas creencias de que la carne de cerdo es dañina.

“Nosotros como productores trabajamos día a día para que los cerdos que nacen y que se venden al mercado, sean lo más saludables posibles y que la gente no tenga miedo de consumirlos”, agrega Fuentes.

El principal objetivo de la Asociación, que aglutina a más de 60 granjas a nivel nacional, es que el país ascienda de ese penúltimo lugar que ostenta en la región, que el consumo crezca y que la gente pierda el temor de comerlo.

El dirigente menciona que el bajo consumo en el país es un tanto cultural, y la brecha se amplía con países como Costa Rica, donde la porcicultura está más desarrollada.

Otro de los avances en el consumo es el aumento de platillos en los menús de los restaurantes. Además cada vez es más común ver como se convierte en alternativa ante los pavos importados, en época navideña.

Consumo en incremento

Pese a que el consumo de carne de cerdo en el país todavía es bajo en comparación con las demás naciones de la región, el gusto de los salvadoreños por la carne de cerdo ha ido en aumento, en 2003 se encontraban con 1.8 kilogramos de consumo per cápita, y a la vuelta de 10 años ha alcanzado un incremento gradual de 3.9 kg.

Para aumentar el consumo, se han implementado estrategias publicitarias que difunden las bondades de la carne de cerdo.

En los últimos años se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la erradicación de la peste porcina clásica, porque ese el principal temor de consumo para las personas.

“Desde 2009, El Salvador es uno de los países que está libre de fiebre porcina clásica y esa es una de las ventajas que nos da sobre el resto de los países”, comenta Fuentes.

Otro de los aspectos que afecta el consumo, es la existencia de destazaderos clandestinos, aunque las operaciones de estos han disminuido, aún proveen carne al mercado, que puede resultar nociva para los consumidores y termina por afectar la imagen de los porcinos.

Producción regional

El Salvador se encuentra en tercer lugar de producción a nivel de Centroamérica con 16,900 toneladas métricas (Tm), superado por Guatemala con 70,000 Tm y Costa Rica con 49,939 Tm.

Los productores asociados a Asporc producen el 70 % de la producción nacional que se queda en el mercado local.

El país no exporta carne de cerdo, porque no cuenta con un rastro certificado, Asporc está trabajando para tener su propio rastro certificado que reúna los requisitos que les permita alcanzar estándares de exportación.

El aumento de la producción contrasta con la crisis que el sector experimentó dos años atrás debido a al aumento del precio de materia primas, costos de producción dentro de la granja, los precios de venta se disminuyeron y aumentó la importación, condiciones que disminuyeron notablemente las utilidades en el sector. “Incluso algunos productores se vieron en la necesidad de cerrar sus granjas, en este momento estamos saliendo de ese impasse y que las granjas que quedaron tengan un crecimiento sostenible”, dice Fuentes

Asporc aglutina 20 productores y 60 granjas entre semi tecnificadas y tecnificadas que representan el 75 % de la producción nacional, el sector productor porcino además genera 3,000 empleos directos más un promedio de 7,000 indirectos.