Comienza instalación de puestos de pólvora en Santa Ana

Algunas infraestructuras fueron instaladas desde la semana pasada, pero la mercadería aún no ha sido llevada por comerciantes

descripción de la imagen
Los mismos comerciantes de pólvora recomendaron a las personas, no adquirir productos pirotécnicos en lugares no autorizados. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-08 7:00:00

SANTA ANA. La estructuras donde se colocarán 54 ventas de pólvora fueron instaladas la semana pasada en la acera de la Exescuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez.

Los módulos tienen 1.5 metros cuadrados cada uno y están fabricados de metal, madera y lámina.

La asignación de los puestos estaba prevista para el pasado miércoles, sin embargo fue reprogramada para un día después. La entrega se realizó una hora y media más tarde de la hora pactada.

La tardanza molestó a los comerciantes, ya que por segundo día consecutivo, tuvieron que esperar a que les entregaran los espacios.

Algunos vendedores aseguraron que hasta no recibir los locales no iban a adquirir la mercadería.

“Todavía no hemos pedido nada (de producto). Esperamos que el lunes nos estemos instalando”, manifestó la comerciante Marta de Lemus, quien tiene tres años de vender en este lugar.

Otros en cambio, se presentaron con la esperanza que hubiera algún cupo disponible en la acera.

“A veces hay personas que solicitan (los espacios), pero cuando los entregan ya no se presentan. Esperamos que haya un lugar para nosotros”, expresó la vendedora Dora Alicia Bernal. Pese a la espera, la comerciante no logró un espacio.

La vendedora aseguró que tiene 20 años de vender pólvora en San Salvador pero este año optó por emigrar a Santa Ana, en busca de una mejor oportunidad.

Quienes también iniciaron la instalación de los negocios son los comerciantes que se ubicarán en el parque Colón.

Este lugar concentrará la mayor cantidad de ventas de pólvora. Se han asignado 150 puestos, pero sólo algunos están armando las estructuras.

Se espera que las ventas que se ubicarán en la zona conocida como el Grand Prix, se instalen hasta el 20 de diciembre.

Al momento de entregar los puestos en la acera de la exescuela, el auxiliar de la gerencia de Servicios Municipales, Marlon Hernández, recordó a los vendedores las condiciones bajo las que se autorizó su instalación.

Entre ellas están: que no deben permanecer menores de edad en los puestos, no ofrecer pólvora prohibida y respetar los límites asignados.

Hernández dijo que a los vendedores que violen las normativas se les decomisará el carné que ha sido extendido por el Cuerpo de Bomberos.

También se estarán exponiendo a que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y la Unidad de Armas y Explosivos de la Policía, les decomise la mercadería.