La junta directiva de la Asamblea Legislativa acatará la sentencia de la Sala de lo Constitucional y tendrá que disolver la comisión especial que se formó en el Congreso para investigar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime y Rodolfo González.
Lo anterior lo aseguró el miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, Enrique Valdez, también diputado de ARENA, quien en primera instancia dijo desconocer el fallo porque como junta directiva hasta ayer no habían sido notificados.
“Pues si la Sala de lo Constitucional decretara que es inconstitucional no hay otra opción que cumplir el fallo, usted lo sabe. Y si declarara inconstitucional la conformación de la comisión, pues no podrá seguir funcionando”, dijo el legislador tricolor.
Aseguró que todo lo actuado por dicha comisión legislativa pues tampoco tendría ningún efecto jurídico, tras el fallo de inconstitucionalidad.
Ayer la Sala de lo Constitucional resolvió que la comisión que se creó para indagar la legalidad de la elección de los magistrados de la CSJ de 2009, es ilegal.
Ya anteriormente la misma Sala había ordenado a la Asamblea Legislativa que suspendiera el trabajo de dicha comisión, que pretendía descabezar la Sala de lo Constitucional, según denunció en su momento la fracción de ARENA y los Aliados por la Democracia, entre otros sectores de la sociedad.
Según trascendió, la resolución de inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y dos magistrados suplentes.