Estudio plantea reducir la pensión y eliminar la vitalicia

Los beneficios de pensión del 70 % que se ofrecieron en el pasado se reducirían a 35 %, dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres

descripción de la imagen
Las pensiones de los jóvenes que hoy cotizan a las AFP están en juego. Foto EDH /archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-10 12:00:00

El diagnóstico de pensiones que prepara el Gobierno desde hace más de un año ya está listo, pero no trae buenas noticias para los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, mencionó ayer que el estudio plantea una disminución de los beneficios previsionales para los jóvenes que cotizan actualmente al sistema privado. “Se les ofreció el 70 % y no van a tener más que el 35 %”.

Además hizo mención a la pensión vitalicia que benefició a 130 mil personas en 2006, tras varios reformas hechas en la administración del expresidente Antonio Saca y que no son sostenibles de acuerdo con la situación de las finanzas públicas.

Sobre este último tema Cáceres dijo que el beneficio de la pensión vitalicia fue “un regalo” que les hizo el presidente Saca a los cotizantes que pasaron del sistema público al privado.

De estos, 8,000 personas ya están recibiendo una pensión de por vida, pero para Cáceres este beneficio afecta las finanzas públicas del país.

“Uno debe tener la pensión que merece porque si no impactamos en el déficit fiscal”, señaló.

De acuerdo con las estadísticas, el Gobierno estima que al final de este año el déficit fiscal representará el 4.2 % del PIB, es decir, un promedio de $1,000 millones.

Cáceres asegura que la mitad de este déficit se debe al pago de las pensiones, pues el Gobierno adquiere cada mes cierto porcentaje de dinero de los actuales cotizantes para pagar a los jubilados del sistema público anterior.

Esta también fue una reforma de 2006 propuesta durante la gestión del expresidente Antonio Saca.

“Si el déficit fiscal es de 4.2 %, la mitad es por el pago de pensiones”, aseveró.

El pago de pensiones también impacta en la cifra de la deuda total del país.

El pago de la deuda sin pensiones estaría por el orden del 44 % del PIB, según el funcionario.

El documento, elaborado por varias instituciones de Gobierno, aún no es público, pero Cáceres dijo que ya se le presentó a los candidatos presidenciales, pues será uno de ellos quien tendría que aplicar las medidas. “Se está construyendo la mejor recomendación posible, pero yo les pido que no tomen premura en este tema porque estamos tratando de que dañe menos a la población”, declaró.

Otras alternativas

El diagnóstico también contempla otras medidas que afectarían el retiro digno de los salvadoreños en el futuro.

En ocasiones anteriores, el superintendente adjunto de pensiones, Omar Iván Martínez, ha manifestado que el estudio también incluiría un análisis sobre los años de cotización, que hoy requieren de 25 años de trabajo, y la edad de jubilación, que establece como requisito 55 años para la mujer y 60 para los hombres.

Además se analizan las opciones de inversión de los fondos de pensión, que son vitales para que el dinero de los cotizantes se multiplique en el tiempo y garantice una pensión mensual digna.

El viernes 6 de diciembre, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) publicó un comunicado en el cual informaba que el 12 de noviembre pasado acordó establecer un límite máximo del 10 % del activo de los fondos de pensiones para su inversión en valores extranjeros; asimismo estableció un límite máximo del 15 % del activo de los fondos para la suma de las inversiones en los instrumentos señalados en el Art. 18 del Reglamento de Inversiones de la Ley SAP.