Arrestan a tres policías por la fuga de cinco pandilleros

Mareros fugados aprovecharon el ruido de un culto religioso para cortar los barrotes de la bartolina No. 1

descripción de la imagen
Instalaciones de la Delegación de Quezaltepeque, de cuyas bartolinas se fugaron ayer cinco reos. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-01 11:00:00

Tres agentes policiales de la Delegación de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, fueron arrestados ayer al mediodía, luego de que se les considerara sospechosos de haber favorecido la fuga de cinco pandilleros que estaban recluidos en las bartolinas de la referida delegación policial, según informó ayer el fiscal general, Luis Martínez, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Martínez, los cinco mareros que se fugaron de las bartolinas policiales de Quezaltepeque son de alta peligrosidad; habían sido capturados por delitos graves como homicidio, narcotráfico y extorsión.

De acuerdo con la información policial, los pandilleros cortaron los barrotes del techo de la bartolina. Las autoridades policiales no han explicado cómo es que los policías presentes en la delegación no escucharon cuando los barrotes eran cortados.

Los cinco delincuentes prófugos fueron identificados como Juan Manuel Murcia Rivera, Luis Ernesto Hernández, David Antonio López, Moisés de Jesús García y José Jonathan Mejía Flores.

De cuerdo con las primeras investigaciones, simulando estar en un culto religioso, los cinco fugados aprovecharon el ruido que hacían sus compañeros para cortar los barrotes de la parte de arriba de su celda y escapar.

La fuga ocurrió aproximadamente a las 1:00 de la madrugada de ayer.

“Han roto los barrotes de la parte superior de la celda y cortaron los pines de la duralita, y han salido por los techos vecinos”, manifestó el inspector José Rivas, jefe de Operaciones de la delegación de Quezaltepeque.

En la celda donde estaban los sujetos, quienes son miembros de la Mara Salvatrucha, había 20 reos más.

Las autoridades manifestaron que las personas que viven en los alrededores de la delegación, llamaron para denunciar el escape. Al parecer, eso evitó que el número de fugados fuera mayor.

Al darse cuenta de la fuga, la Policía realizó una requisa en la bartolina número uno, y al hacer el conteo de reos se dieron cuenta de que algunos habían escapado.

Se presume que los sujetos usaron una sierra para cortar los barrotes, pero se desconoce como llegó esa herramienta hasta sus manos, y dónde la mantuvieron escondida.

“Es con sierra que cortaron, se desconoce cómo hicieron para esconderla, porque semanalmente se están haciendo una o dos requisas, precisamente porque todas las bartolinas están a expensas de que esto se dé”, admitió Rivas.

De acuerdo con el inspector policial Rivas, los tres agentes encargados de custodian las bartolinas han quedado bajo arresto, a quienes le imputarán por lo menos el delito de favorecimiento a la evasión.

El inspector agregó que es la primera vez que de las bartolinas policiales de Quezaltepeque se escapaban reos, sin embargo, eso no es cierto, pues el 7 de julio de 2009 ocurrió otra fuga, aunque esa vez solo lograron escapar dos prisioneros.