VMT inicia un proyecto de señalización en San Miguel

b La semana pasada comenzaron con trabajos en zonas consideradas críticas

descripción de la imagen
Los conductores que no conocen la ciudad ahora ya saben como guiarse al manejar en las calles de San Miguel. foto edh / francisco Torres

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-05 7:00:00

SAN MIGUEL. Después de identificar las zonas críticas por la incidencia de accidentes en la cabecera migueleña, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) comenzaron con la colocación de señales viales en la ciudad.

El proyecto que al menos en San Miguel inició hace una semana, contempla la colocación de señales de “alto” para sustituir las deterioradas, además de poner nuevas en donde fueron hurtadas o no existían, pero que eran necesarias.

Gaspar Portillo, jefe del VMT en oriente, explicó que “hemos colocado al rededor de 89 señales de “alto,” la mayoría de estas fueron hurtadas de donde estaban”.

Agregó que con la colocación de la nueva señalización pretenden que hayan menos accidentes de tránsito en la ciudad.

La inversión que realiza el VMT en el proyecto es de un aproximado de 70 mil dólares indicó Portillo.

Aseguró que en este proyecto ya han avanzado mucho y que antes de que finalice el mes, las calles estarán señalizadas de forma completa.

“Este proyecto lo estamos desarrollando en el marco de las fiestas patronales de San Miguel, porque queremos que quienes visiten la ciudad, sepan cómo guiarse y llegar a sus destinos”, dijo Portillo.

Parte del proyecto contempla la señalización vertical y horizontal en las zonas identificadas como críticas, es decir que han pintado flechas, lineas peatonales, además de leyendas que dicen “alto”, en las zonas de mayor problema.

También han colocado señales metálicas que dicen “alto” o “no estacionarse.”

Edgar Ventura, de la unidad de ingeniería y planificación del VMT en oriente, sostuvo que algunas de las zonas donde han señalizado son la 15a Calle Oriente y 3a Avenida Sur, la 14 Calle Oriente y 2a Avenida Norte, la 14a Calle y 3a Avenida Norte, el sector del Centro de Gobierno departamental, parque Eufragio Guzmán.

Además de la 7a Avenida Norte y 10a Calle Oriente, entre otros, dijo Ventura.

“En todos estos lugares que hemos señalizado, se ha incluido la escritura de una leyenda en la calle que dice “alto”, para orientar más a los que conducen”, indicó Ventura.

Agregó que todas las leyendas están a 50 metros de donde deben parar la marcha, para que no haya pretexto y los conductores puedan detenerse en sus automóviles a tiempo y donde corresponde.

Ventura explicó que “la inscripción de las leyendas se decidió porque muchas señales fueron robadas y por eso el que conducía no sabía si había alto y solían chocar”.

Por ello y ante la inminente posibilidad de que se roben las nuevas señales metálicas, optaron por pintar la señal para que los conductores tengan como guiarse, si eso ocurre.

Algunos de los sectores nuevos donde han colocado señales son: la residencial Nueva Metrópolis, en la calle antigua en La Unión, el sector del hospital San Juan de Dios, entre otros, indicaron las autoridades del VMT.

“Ya habíamos señalizado la calle antigua a La Unión, pero todas las señales fueron hurtadas, y por la incidencia de accidentes fue señalizada una vez más”, dijo Ventura.

Agregó que parte de las señales colocadas hasta hoy, las han puesto pensando en los corredores o calles que comúnmente son usados como vías alternas para el día del carnaval, a fin de garantizar que los turistas no terminen perdidos en la ciudad.

Numerosos migueleños por su parte avalan la colocación de la señalización, pero aseguran que en muchos puntos se necesitan además de señales, la colocación de semáforos, para garantizar que quiénes conducen se detendrán en los altos.

Carmen Lemus es una de las que opina de esa forma, la mujer que reside en la 3a Avenida Sur y 15a Calle Oriente, dijo que en esa zona son constantes los accidentes y aunque esté señalizado, los conductores no respetan.

“Los motoristas pasan volando en esta calle, nadie respeta altos solo se tiran, aquí se necesita un semáforo tal vez así respetan”, dijo Lemus.

Justo en esta zona una de las cuatro señales de alto fue hurtada y solo permanece el tubo que la sostenía.

Roger Fuentes, otro conductor indicó que “la semana pasada vi que comenzaron con la señalización, me parece bueno porque muchas ya no se veían de viejas y dañadas que estaban”.

Portillo agregó que “hacemos un llamado a los ciudadanos para que cuiden las señales y las respeten, que no las hurten porque sirven para evitar accidentes”.

Agregó que comúnmente los que hurtan las señales son ebrios, o drogadictos que las venden a las chatarreras para poder obtener dinero fácil.

Más señalización

Otras comunidades donde el VMT ha señalizado las principales calles y avenidas son los municipios de Jucuapa, Nueva Guadalupe y Quelepa.

“Hemos detectado que en la mayoría de municipios de la zona existe un desorden vial, y como parte de nuestra labor es ir ordenando y señalizando estos municipios”, sostuvo Portillo.

Aseguró que todo lo han hecho a solicitud de los alcaldes de cada ciudad y confían en que no sean dañadas.