Salineros piden que les condonen pagos

Piden que las alcaldías de San Alejo, La Unión, Pasaquina y Conchagua supriman impuesto

descripción de la imagen
Algunas alcaldías están conscientes de la deuda del sector, pero para suprimir las deudas se debe hacer a través de un decreto legislativo. Foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-25 8:00:00

LA UNIÓN. La Asociación de Salineros de la bahía de La Unión (Asablu) lucha por lograr que las alcaldías de San Alejo, Pasaquina, La Unión y Conchagua le supriman los impuestos mensuales en concepto de producción de sal, pero además piden la nulidad del impuesto de 57.14 anual que pagan al Ministerio de Hacienda.

Los salineros dicen que el mayor problema lo tienen con la alcaldía de San Alejo que desde la administración anterior aprobó la ordenanza del cobro de $5.14 por bandeja de sal que produce cada uno de ellos.

Según sus cálculos, en una producción de 100 bandejas, deben pagar un impuesto de 515 dólares a la alcaldía de San Alejo. La propuesta de los salineros es pagar los 5.14 por manzana producida, como sucede con el resto de alcaldías.

El sector se ha reunido en dos ocasiones con el gabinete departamental, la primera en octubre de este año y la segunda en el presente mes. A esta última solo asistió el representante legal de la comuna de San Alejo.

Ángel Armando Rubio, presidente de Asablu, que representa a 115 personas que trabajan unas 500 manzanas de producción de sal en San Alejo, aseguró que la preocupación va en aumento en el sector y piden la condonación de las deudas en pago de impuestos y la exoneración de otros.

“Del único que hemos tenido respuesta es del alcalde de San Alejo, quien está dispuesto a condonar la deuda y modificar las tasas para que no paguemos por nailon, sino por hectárea”, dijo Rubio.

Mártir Canales, otro productor de sal, dijo que “vivimos de la producción de la sal en el verano, el sector salinero somos gente de escasos recursos económicos. Se trabaja por temporada, no todo el tiempo, nos preocupan las deudas que tenemos y queremos que el gobierno nos ayude a solucionar los problemas”.

La gobernadora Silvia Azucena Canales dijo que en la segunda reunión se convocó a las cuatro alcaldías y los tres diputados del departamento y que “solo tuvimos presencia de la alcaldía de San Alejo”.

El alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, dijo que hay productores que tienen deudas desde hace 12 a 15 años.

“Hace mes y medio llegaron los salineros a pedir que les condonemos las deudas. Mi respuesta ha sido sí, siempre y cuando yo tenga un respaldo legal de la Asamblea, algo que a mí me ampare en la Corte de Cuentas”, dijo el edil.

Sobre el tema, Nelson Urías, alcalde de Pasaquina, dijo desconocer de cuánto es la mora del sector.

En la unidad de comunicaciones de la comuna de La Unión detallaron que en su jurisdicción no hay salineras registradas, pero el presidente de agremiados dijo que sus tres negocios están ubicados en ese municipio.