ARENA y FMLN dicen que donarán su bono

Funes los instó ayer a no recibir la prestación navideña por austeridad

descripción de la imagen
ARENA pedirá hoy que la Comisión Política analice revertir el bono navideño para los 84 diputados. La petición podría ser discutida y aprobada en la plenaria de mañana. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-26 7:00:00

Tras las fuertes críticas que recibieron los diputados de la Asamblea Legislativa en redes sociales, por agenciarse un bono navideño de más de $4,000, que es el equivalente a un salario, estos ayer flexibilizaron su posición, pese a que algunos de los legisladores se aferran a la prestación, aún cuando sus dirigentes partidarios afirmaron que sus diputados deberán prescindir de ese dinero.

El presidente Mauricio Funes también instó ayer a los parlamentarios a desistir del cobro de la prestación, así como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes aprobaron este año $900 de bono navideño.

“Lo que tendrían que hacer es renunciar a los mismos. Eso es lo que tienen que hacer, pero nadie ha dicho que va a renunciar”, manifestó Funes, y añadió que el cierre del año presupuestario será difícil.

Sin embargo, el jefe de la fracción de ARENA, Donato Vaquerano, explicó que el partido acordó ayer que el dinero del bono que recibirían sus 28 diputados serán recolectados en una caja común, para donarlos a tres instituciones de beneficencia, entre ellas a niños minusválidos del Hogar Padre Vito Guarato.

Vaquerano afirmó que en su caso particular tanto el bono como parte de su sueldo es repartido en obras sociales que le solicitan diversas entidades del departamento que él representa, que es San Vicente.

“Nosotros estamos claros que el FMLN ha dicho: ‘ese bono los diputados no lo vamos a recibir, sino que se lo vamos a entregar a alguien que lo necesite’. Todavía no se ha discutido con el grupo parlamentario cuál será la disposición, pero sí estamos claros que no lo recibimos por el bien de nuestra Nación”, afirmó el diputado del FMLN, Santiago Flores.

El secretario general del partido efemelenista, Medardo González, así como el presidente del Coena, Jorge Velado, afirmaron el domingo pasado en una entrevista televisiva y ante los cuestionamientos de un grupo de jóvenes que ellos están de acuerdo en que sus legisladores no reciban el bono navideño.

Pero para el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, hay que esperar una decisión formal y ver quiénes votarían en realidad por no recibir el bono. La petición podría ser llevada mañana jueves a discusión en la plenaria, afirmó.

Cabe recordar que la medida se aplicaría sólo a los 84 diputados, no a los empleados administrativos de la Asamblea.