Cifra de muertos por tifón en Filipinas suma 5 mil 209, récord

Casi 23.500 personas resultaron heridas y que más de 1.600 aún estaban desaparecidas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia Reuters

2013-11-22 8:00:00

El número de muertos por el super tifón Haiyan, que devastó el centro de Filipinas hace dos semanas, aumentó a más de 5.200, dijeron el viernes autoridades, lo que lo convierte en el desastre natural más letal en la historia del país.

El potente tifón causó más muerte y destrucción que la tormenta que en 1991 quitó la vida a 5.101 personas debido a repentinas inundaciones en Ormoc, dentro de la misma provincia de Leyte devastada por Haiyan.

La cifra oficial exacta brindada el viernes fue de 5.209 fallecidos.

Eduardo del Rosario, director ejecutivo del Comité Nacional de Manejo y Reducción del Riesgo en Desastres, dijo que casi 23.500 personas resultaron heridas y que más de 1.600 aún estaban desaparecidas desde el azote del tifón, que además desplazó a más de 4 millones de habitantes.

En tanto, se registraron daños en cultivos e infraestructura por alrededor de 12.000 millones de pesos (274 millones de dólares).

La mayoría de las víctimas se ahogaron o fueron embestidas por estructuras y árboles que colapsaron.

La tormenta generó una elevación del agua de entre 6 y 7 metros en las zonas costeras de Tacloban -en la isla de Leyte-, que es el centro comercial, educativo y administrativo de la región Visayas Oriental.

Funcionarios de la agencia de manejo de desastres dijeron que la cifra de muertos todavía podría aumentar, dado que hasta el momento se han removido los escombros de sólo cerca del 52 por ciento de la ciudad de Tacloban.