Día de Acción de Gracias, tradición que trasciende fronteras

descripción de la imagen
Día de Acción de Gracias, tradición que trasciende fronteras

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-27 7:00:00

Hoy se celebra en los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, una tradición en la que miles de familias se reúnen para agradecer las bendiciones recibidas en el año.

La historia cuenta que el primer Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos fue una celebración de tres días en la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) en el año 1621.

Los colonos, quienes habían llegado el año anterior, pasaron hambre durante el invierno de 1620–1621 no teniendo suficiente alimento. En la primavera, los indígenas de la zona les enseñaron a sembrar maíz y otros cultivos, además de cazar y pescar.

En el otoño de 1621 los colonos obtuvieron excelentes cosechas y en agradecimiento invitaron a los indígenas a compartir un banquete.

El festejo de esta cosecha se convirtió en una actividad habitual y se realizaba en diversas fechas hasta el año 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como feriado nacional del Día de Acción de Gracias.

Más adelante, en 1941, el presidente Franklin Roosevelt aprobó una ley que estableció la fecha del feriado para el cuarto jueves de noviembre. Canadá, por su parte, lo celebra el segundo lunes de octubre.

“Thanksgiving”, una de las más destacadas celebraciones familiares del año, representa una importante oportunidad para el encuentro familiar y la reunión de aquellos que se encuentran lejos del hogar.

Suculento festejo

Esta fiesta también es una oportunidad para disfrutar de los platos tradicionales de la ocasión como el pavo con una salsa especial preparada con el jugo de la carne asada, jamón, puré de papas, maíz, pasta de relleno, salsa de arándanos rojos, calabaza y pan. Además, de los macarrones con queso y una variedad de tartas de varios sabores como manzana, arándano, calabaza y nueces. Se trata de delicias cuya preparación varía, dependiendo de cada región de Estados Unidos.

Residentes hispanos en diferentes estados celebran este día de la manera tradicional anglosajona, pero hay otros que optan por variantes propias de sus países de origen o de sus gustos familiares.

Los puertoriqueños por ejemplo preparan el “pavochón”, cocinándolo con los adobos con los que le dan sabor al lechón, uno de sus platos típicos.

Salvadoreños como Elena Valle , quien reside en la ciudad Nueva York, afirma que ha tratado de adicionar a su celebración el sabor latino.

“Nosotros venimos aquí al Bronx hace más de 20 años y fue algo nuevo que celebrar, sin embargo hoy lo festejamos como una oportunidad de compartir con nuestra comunidad hispana y dar gracias por la salud, la familia, el trabajo y más”, comentó Elena.

Por otra parte, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para que los comercios en los Estados Unidos hagan coloridos desfiles por las calles de diversas ciudades. En Nueva York por ejemplo, la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un vistoso desfile por las arterias de Manhattan que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los gigantescos globos y las actuaciones de artistas invitados.

En el país norteamericano esta festividad también marca el banderazo de salida de la temporada de rebajas con vistas a las compras navideñas.

En El Salvador esta celebración es festejada desde hace algunos años. Miembros de la Embajada Americana por ejemplo, ya han comenzado a compartir esta tradición a jóvenes de diferentes instituciones educativas.