UPLA demanda gestión transparente a gobiernos

b Organización integrada por partidos de centroderecha efectúa capacitación sobre ellob Alcaldes de América Latina también intercambiaron experiencias al respecto

descripción de la imagen
Norman Quijano impartió la primera ponencia del evento. Al fondo, integran la mesa Jorge Velado, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Jovino Novoa (presidente UPLA) y ??scar Santamaría, miembros de ARENA. fotos edh / marvin Recinos

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-22 7:00:00

Con el fin de recalcar en los alcaldes de diferentes países la importancia de desarrollar una gestión municipal basada en la transparencia, la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA) inició ayer con una serie de ponencias como parte de su encuentro internacional sobre transparencia.

El presidente de dicha organización, el senador chileno Jovino Novoa, explicó que es importante analizar la transparencia en la gestión, tanto en el gobierno central como en el municipal, y compartir experiencias exitosas para tener un buen desempeño.

Con el encuentro también buscan que los ediles estrechen lazos y además puedan intercambiar opiniones.

“Hoy el mundo moderno exige cercanía del político con la gente y quienes son más cercanos a las personas son precisamente los alcaldes. Entonces para la UPLA es muy importante esta reunión y el acercamiento con ellos”, manifestó Novoa.

En el evento participaron como representantes a nivel nacional, dirigentes, alcaldes y diputados del partido ARENA. El alcalde y candidato presidencial, Norman Quijano, tuvo a su cargo la primera ponencia del evento, que trató sobre “la importancia de la transparencia para una buena gestión pública”.

Quijano expresó que la credibilidad como funcionario se sustenta cuando se actúa con probidad, austeridad y mucha responsabilidad en el ejercicio de los fondos públicos, lo cual realizó mientras fungía como alcalde de San Salvador.

Enfatizó que en el tema de transparencia es importante que se vea a nivel integral y explicó que en el escenario salvadoreño hay varias instancias que velan por este derecho pero que, a su juicio, se desarrollan de manera dispersa.

“El presidente de la República crea la subsecretaría de transparencia para la gestión pública… se da la Ley de Acceso a la Información pero lastimosamente tiene poca vigencia… uno ve a Probidad, Corte de Cuentas y todos estos entes trabajando de forma dispersa. Nuestra propuesta es que debemos integrar a todos estos entes en una institución, que realmente aglutine todos esos esfuerzos dispersos para que los niveles de transparencia a nivel nacional sea mejor”, expresó.

Quijano aseveró a los asistentes que la transparencia está vinculada a la ética en el ejercicio de la función pública y que en la sociedad que cada día está más globalizada, donde las redes sociales son usadas por millones de ciudadanos en el mundo entero, es cuando más transparencia se puede y debe manejar.

“Somos partidarios de (desarrollar) gobiernos abiertos que permiten la fiscalización a través de diversas formas, esa revolución tecnológica en la información y las comunicaciones que ha desarrollado en forma tan vertiginosa, que cuando uno no está en sintonía a esa velocidad puede dar lugar a cualquier señalamiento”, agregó.

Para el candidato tricolor, debe siempre contarse con un mecanismo ágil y transparente que permita que el ciudadano pueda conocer en qué se están invirtiendo los recursos y que precisamente la revolución de las comunicaciones permite eso. Añadió que sobre todo debe existir una clara voluntad política para transparentar el limpio ejercicio de los fondos públicos.

Plasmando nuevamente su experiencia como edil, Quijano explicó que el Código Municipal de la capital salvadoreña genera mecanismos de transparencia.

Una de estas herramientas es a través de los presupuestos participativos en donde, a través de mesas temáticas, donde asegura que los ciudadanos pueden decidir como usar los fondos asignados de una mejor manera, de una lista de proyectos, para lo cual también ellos se convierten en fiscalizadores.

También explicó como el Código faculta la realización de cabildos abiertos donde la ciudadanía asiste a las sesiones del Concejo y se da cuenta de cómo se ha usado los fondos de la institución.

“Cuando no actuamos con transparencia la ciudadanía pierde credibilidad en el funcionario y eso ayuda a que caudillos puedan mantenerse en el poder”, afirmó.

Déficit en transparencia

El senador Novoa, presidente de la UPLA, dijo que a pesar de no conocer en detalle lo que ocurre en cada país, cree que hay déficit en materia de transparencia en América Latina.

“Desgraciadamente hay poco acceso a la información. Además hay vinculaciones, probablemente de sectores políticos con grupos de influencia sean ellos grupos empresariales, sindicales, o incluso en algunos países con vinculaciones con el narcotráfico que son esas extremadamente graves. Hay mucho que avanzar en esta materia”, señaló.

Novoa manifestó que hay desprestigio de la política y que es algo generalizado en Latinoamérica y en el mundo, es algo que se debe combatir corrigiendo y mejorando las actitudes de los políticos y que la única forma de lograrlos es a través de la transparencia.

Las ponencias de la UPLA continuarán y concluirán hoy con el intercambio de experiencia de los participantes.