SICA y Parlamento Europeo analizan integración regional

Se evaluaron la seguridad democrática, la integración económica y la lucha contra la pobreza

descripción de la imagen
La lucha contra la pobreza es una de las temáticas principales que se estudió en el encuentro bilateral entre representantes del SICA y del Parlamento Europeo. Foto edh / archivo

Por

2013-11-27 10:00:00

La Secretaría General de Integración Centroamericana (SICA) evaluó junto a la Comisión para las Relaciones con los Países para América Central del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, la situación del proceso de la integración regional centroamericana, que se implementa por el accionar de esa Secretaría.

El Secretario General del SICA, Hugo Martínez, presentó los pilares de la agenda regional que fueron definidos por los jefes de estado y de gobierno de la región en 2010 y que se precisan de la forma siguiente: Seguridad Democrática; Integración Económica, Integración Social y lucha contra la pobreza; cambio climático y gestión integral de riesgos, así como el fortalecimiento institucional.

En la cita estuvieron presentes eurodiputados y los Jefes de Misión de los países del SICA acreditados ante la Unión Europea, así como representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.

Martínez expuso, además, que se está impulsando la articulación de los trabajos de la institucionalidad regional, para lograr un funcionamiento sistémico de calidad. Otro aspecto que se está promoviendo es un diálogo permanente con la sociedad civil para que los diferentes actores tengan un espacio de participación en el proceso y compartan su visión.

El SICA también ha asignado especial relevancia al papel de la cooperación, la que se visualiza como un complemento al esfuerzo de los Estados y que debe ser enfocada hacia los sectores que más la necesitan. Por otra parte, se destacó la importancia que se le asigna a las relaciones con otros bloques y ese sentido, valoró con carácter primordial las relaciones con la UE y el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

La Secretaría General exhortó a los Estados Miembros de la UE a que ratifiquen el Acuerdo para que puedan entrar en vigor los aspectos políticos y de cooperación que están pendientes de ratificación por la parte europea. De igual forma, se fortaleció el papel de los países observadores del SICA por lo que resaltó la importancia de que culmine el proceso de incorporación de UE como miembro observador del SICA.