Sitrasec: No vamos a negociar con Granadino

Los trabajadores no aceptan las imposiciones de la titular de Secultura. Piden negociadores de alto nivel.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-11-12 7:00:00

Hoy se cumplen 14 días de suspensión laboral en la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura). El Sindicato de Trabajadores de Secultura (Sitrasec) afirmó que no claudicará en su lucha por obtener el pago del escalafón y de la canasta básica que —según ellos— lograron legalmente en 2010. Más de mil trabajadores se han unido a estas exigencias y en todo el país mantienen cerradas varias dependencias de la institución cultural del gobierno.

“La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ya tiene conocimiento de lo que está pasando. Queremos montar una mesa de negociación para solucionar esta crisis. Por eso ahora estamos pidiendo al presidente Funes que designe una mesa de negociación de alto nivel, porque queremos concertación. No vamos a negociar con Ana Magdalena Granadino. Ella es intransigente. Vea cómo nos ha mandado a la policía para reprimirnos. Y que quede claro: nosotros no vamos a renunciar a nuestras demandas que son justas y están apegadas a la ley”, declaró a El Diario de Hoy el secretario general de Sitrasec, Basilio Ayala.

El nuevo descontento de los sindicalistas surgió cuando la Secultura publicó en un comunicado con fecha 11 de noviembre que “se ha logrado asignar un monto máximo definitivo de $226,500 para la canasta básica (…) entregando este beneficio a más del 70 % de los trabajadores y trabajadoras”.

Los datos del sindicato son otros, porque en total son 1,120 trabajadores y con la propuesta de Secultura se quedan más de 300 empleados sin el beneficio de la canasta básica. El comunicado de la institución también habla de “amonestaciones administrativas” y da la orden de “reintegrarse a sus lugares de trabajo”. Y ayer martes, el Edificio A-5 del Ministerio de Educación, donde se encuentra el área técnica y operativa de la Secultura, amaneció con presencia policial.

“No queremos negociar con esta señora que solo le da insultos y garrote a sus trabajadores”, afirmó el secretario general del Sitrasec.

En el contexto del homenaje que la población de La Palma, Chalatenango, le hizo el pasado domingo al artista Fernando Llort, el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejo Campos, se negó a hablar con este medio sobre la crisis de la institución y sobre las acusaciones que hay en su contra. Su justificación fue —con celular en mano— “estoy hablando con mi madre”.