Terroristas de ETA y violadores en serie, en libertad

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decretó ayer la puesta en libertad de 13 etarras.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-14 7:00:00

ESPA??A. La Audiencia Nacional acordó excarcelar a otros 13 miembros de ETA en aplicación del dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la llamada “doctrina Parot”, decisión que permitió que recuperen la libertad también presos por delitos comunes, entre ellos dos violadores en serie.

La decisión judicial se produce después de que el Tribunal Supremo español avalara la anulación de dicha doctrina, una practica en España que permitía alargar la permanencia en la cárcel de los condenados por delitos muy graves, como terrorismo y algunos casos de asesinato.

En España no existe cadena perpetua y la máxima pena que se puede cumplir en prisión es 30 años.

Además de los miembros de ETA, se benefician de la decisión del Tribunal Europeo condenados por crímenes y delitos comunes, como es el caso de Pedro Luis Gallego, conocido como el “violador del ascensor”, que tenía que haber salido de prisión en 2008, pero con la aplicación de la “doctrina Parot” se le alargó estancia en la cárcel hasta 2022.

Gallego Fernández, que abandonó hoy la prisión, había sido condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de dos jóvenes, de 17 años y 19 años, y por otras dieciocho agresiones sexuales.

Ayer, Pablo García Ribado, conocido como el “violador del portal” dejó la prisión también después de que se ejecutara el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que puso fin a la doctrina que se le había aplicado.

García Ribado fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo. Tenía que haber salido de prisión en 2010, pero se le aplicó la “doctrina Parot” con una prorroga hasta octubre de 2023.

Los trece etarras excarcelados hoy se suman a los once que han sido puestos en libertad desde que el pasado 21 de octubre. —AGENCIAS.