El FMLN y aliados defienden candidatura de Tony Saca

Gana, PCN, PDC y disidentes de ARENA esperan que Sala falle a favor del aspirante de Unidad

descripción de la imagen
Diputados de Gana, PCN, PDC y disidentes areneros montaron una conferencia en el pleno para rechazar la admisión de la demanda contra la candidatura de Saca. foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-21 7:00:00

El FMLN y sus partidos aliados: Gana, PCN, PDC y los disidentes de ARENA, defendieron ayer la candidatura presidencial de Tony Saca, tras la admisión de la demanda de inconstitucionalidad en contra de Saca admitida el pasado miércoles por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala admitió una denuncia en contra de la candidatura de Saca. En la admitida el miércoles lo acusan de haber cometido “fraude a la Constitución” de la República.

Los promotores del proceso señalan que Tony Saca busca ser presidente de la República sin atender la disposición constitucional que le impide aspirar al cargo, porque fungió como mandatario del país entre 2004 y 2009.

Además, en la demanda admitida por la Sala, lo acusan de haber efectuado traspasos de las acciones de algunas empresas entre 2003 y 2013. Por esta razón, quienes promueven en la CSJ que se inhabilite su candidatura argumentan que no puede aspirar a la presidencia porque tiene concesiones del Estado en el medio radial.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, afirmó que ARENA está detrás de las cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de Tony Saca en la Sala de lo Constitucional. El candidato Saca también acusó a ARENA, el pasado miércoles.

“Queremos denunciar que quién está detrás de todo esto es el partido ARENA, a través de personeros que han contratado para tal efecto, pero esta candidatura está bendecida por Dios y el pueblo salvadoreño, ha logrado sortear una cantidad de obstáculos y no dudamos que esto lo vamos a hacer también”, aseveró Gallegos en conferencia de prensa ayer, acuerpado por diputados del PCN, PDC y los disidentes de ARENA.

Según Gallegos, al partido tricolor “le saldrá el tiro por la culata”, pues afirma que si Saca, el candidato de Unidad, no se va al ruedo electoral en 2014, ARENA obtendrá una “rotunda” derrota en contra de su principal rival, el partido FMLN, con su fórmula presidencial: Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

“Una salida del Movimiento Unidad o del expresidente Saca de la contienda electoral, y para que lo sepa ARENA, únicamente beneficia a que el FMLN pueda lograr un triunfo en primera vuelta”, afirmó.

Sin embargo, dijo confiar en que los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolverán conforme a la ley y que está seguro que el fallo de la CSJ confirmará la legalidad de la candidatura de Saca.

Los diputados del PCN, PDC y los disidentes de ARENA también dieron su aporte en la conferencia para reiterar que sus partidos apoyan la candidatura de Saca.

“El presidente Saca está teniendo un respaldo fuerte, con esto (admisión de demanda en su contra) lo que están haciendo es que lo están convirtiendo en víctima y a la gente se les está revirtiendo los recursos, el presidente Saca suma más apoyos, que se catapulte más su candidatura, estamos seguros que pasaremos a la segunda vuelta”, expresó Ponce.

El diputado pecenista se basó en dos artículos de la Constitución para aseverar que la candidatura de Unidad será sentenciada en firme por la Sala de lo Constitucional.

Según dijo, el artículo 152 de la Constitución es claro en la “alternancia”. A su criterio lo que no se permite es que un presidente se elija inmediatamente después de ejercer su mandato, pero aseguró que si deja un intervalo de 5 años para volverse a elegir, lo cual es ratificado por el artículo 88 de la Constitución, dijo Ponce.

Mientras que el diputado Arnoldo Marín, del PDC, criticó que se pretenda “mutilar” el proceso de elección de Saca para “estorbar” su candidatura. Según Marín, el aspirante lleva “grandes expectativas de ganar”.

Por su parte, Rigoberto Soto, disidente de ARENA, lamentó que ARENA desee sacar del ring electoral a su candidato de Unidad, y que traten de descalificar al aspirante que, según Soto, muchos abogados constitucionalistas han confirmado que la candidatura de Saca es legal.

“Al presidente Saca y a Unidad hay que derrotarlo en las urnas, no se vale quererlo derrotar con artificios y es una lástima que ARENA se preste a este tipo de acciones para descalificar una candidatura que a todas luces de los profesionales en materia de derecho han calificado de candidatura legítima”, acotó Soto.

En tanto que la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, cuestionó a la Sala de lo Constitucional. Según la diputada efemelenista no le compete a la Corte Suprema valorar la candidatura de Unidad, sino al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es más, Guevara criticó que “la derecha” está “instrumentalizando” a la Sala de lo Constitucional por “diferencias internas” que la misma “derecha” tiene desde 2009, aseveró Guevara.

La legisladora farabundista aseguró que debe ser el TSE y el “pueblo” que con su voto decida a quien saca de la contienda electoral y no la CSJ.

“La misma Constitución en el artículo 208 dice que hay un Tribunal Supremo Electoral que es la autoridad máxima en esta materia, nos parece que utilizar por intereses personales, por diferencias dentro de la derecha a la Sala de lo Constitucional para sacar de la competencia a candidatos, a un candidato o más candidatos, es una práctica que no es correcta y no va de acuerdo a nuestra Constitución”, reflexionó.

ARENA responde

“En la cancha sabe mejor el triunfo”. Así se expresó el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, en un artículo de opinión, a las críticas que ayer propiciaron el FMLN y sus partidos aliados en contra de ARENA, partido al que le atribuyen las demandas en la Corte Suprema contra Saca.

Igualmente se expresó el vicepresidente de Ideología del Coena, Ernesto Muyshondt. “A nosotros no nos interesa sacarlo del proceso electoral, en realidad quisiéramos que él compitiera”, nos gustaría derrotarlo en las urnas”, dijo.

De acuerdo a d’Aubuisson, ARENA no pretende sacar del juego político a Tony Saca. “La mejor manera para acabar con el mito de Tony Saca, de su popularidad y del apoyo que dice gozar, es enfrentarlo en las urnas, no en los tribunales…”, afirmó en el artículo.

Aseguró que Saca no pasará a la segunda vuelta en las elecciones de febrero de 2014 como lo afirman los partidos que lo apoyan. Dice que eso lo revelan encuestas “amañadas” del Movimiento Unidad.

“Estoy convencido de que él está sobrevaluado, es alguien que corrompe la política nacional y la gente lo sabe, por lo que no pasaría de “primera base” el 2 de febrero, a pesar de su insistencia en publicar sus propias encuestas amañadas”, aseveró.

Además dijo que aunque Saca se queje reclamando a la Sala o haciendo ver que sus adversarios políticos están tras las demandas interpuestas en la CSJ, su derrota será “inminente” en las elecciones presidenciales de 2014.