TSE contratará a Indra para transmitir datos de elecciones

El acuerdo para adjudicar a la empresa española fue tomado ayer por los cinco magistrados del TSE

descripción de la imagen
El TSE utilizó en los comicios de 2012 el sistema informático de Indra, en un contrato que rondó los $7 millones. Foto EDH / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-21 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer, por unanimidad, contratar a la empresa española Indra para que sea la encargada de transmitir los resultados electorales en los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.

De acuerdo con uno de los magistrados del TSE, Eduardo Urquilla, la decisión se tomó con el voto de los cinco miembros del ente colegiado, y aseguró que en total el contrato con Indra asciende a $5 millones 459 mil 718.

La cantidad está dividida en una primera vuelta, con un costo de $3 millones 952 mil 367, y una posible segunda vuelta que valdría $1 millones 507 mil 351.

Los magistrados también tenían como una opción contratar a la empresa venezolana Smartmatic, pero al final resultó fuera del proceso porque no cumplía algunas cláusulas contractuales.

“Es que la otra (empresa) que estaba, que era Smartmatic, salió eliminada durante el proceso porque no cumplió uno de los requisitos de las bases de licitación, entonces al final del a licitación solamente fue analizada la oferta de Indra”, dijo el magistrado.

La empresa española también fue contratada por el TSE para la transmisión de los resultados en los comicios municipales y legislativos de 2012.

En tanto, según Urquilla, Smartmatic tuvo problemas jurídicos notariales con la oferta de licitación que presentó para ser considerada por el organismo colegiado.

A juicio del funcionario, se trata de “aspectos de legitimación notarial de documentos, que las bases de licitación expresaban literalmente que no eran subsanables en el transcurso del proceso”.

Dijo que, a pesar de que la oferta económica global de la venezolana Smartmatic era “relativamente” más baja que la de Indra, señaló que la empresa española brinda un mejor precio en relación a la primera vuelta.

No obstante, la empresa venezolana había sido cuestionada por la oposición de ese país y también por la fórmula presidencial de ARENA, por considerarla de poca confianza en otros procesos electorales en el mundo.

Una de las reservas se basaba en que la empresa había sido la encargada de transmitir los resultados en los recientes comicios presidenciales en Venezuela donde el partido del fallecido Hugo Chávez obtuvo la victoria con un estrecho margen.

Además, causaba preocupación que la firma estuvo bajo investigación en Estados Unidos luego de un fracaso electoral bajo su responsabilidad en la ciudad de Chicago en 2006, como lo consignan publicaciones de importantes periódicos de Estados Unidos, Venezuela y México.

Cuestionamientos

El partido ARENA, no obstante, también ha manifestado reservas contra Indra, que ha sido involucrada en supuestos fraudes informáticos, uno de ellos durante elecciones primarias de agosto pasado en Argentina.

Una de las acusaciones de la oposición argentina en contra de Indra es que, en esos comicios, la empresa “utilizó un software específicamente diseñado que permite la corrección automática de los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee”. La empresa lo ha negado.

Ayer, el presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que los magistrados tomaron sus valoraciones para elegir a la empresa española, la que según dijo tendrá que poner “todo su esfuerzo para que los datos que ellos trasladen sean lo más apegados a la realidad”.

Según dijo, no consideran que la empresa vaya a cometer fraude, pero siguen considerando que hay algunos aspectos que les hacen pensar en que se pueda cometer un fraude, como el hecho de que el magistrado Walter Araujo no los represente dentro del organismo colegiado, por lo cual pidieron nuevamente la recusación del funcionario.

Para el jefe de campaña de Unidad, César Funes, la empresa española es de su confianza, pues a su juicio realizó un buen papel en los comicios de 2012. “Creemos que es proceso apegado a criterios técnicos”, dijo Funes.

Se intentó conocer la opinión de la diputada del FMLN en la comisión de Reformas Electorales, Jackeline Rivera, pero no respondió las llamadas hechas ayer a su móvil.