Debaten sobre problemas de las finanzas públicas

Titular del BID dice que mejorar el ambiente de negocios es clave para aumentar la productividad.

descripción de la imagen
Un aspecto de la reunión de los ministros de finanzas ante el BID. Foto EDH/ tomas guevara

Por

2013-10-09 8:00:00

Los titulares de las carteras de Hacienda de los países latinoamericanos y del Caribe coincidieron en una cita en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde discutieron sobre las problemáticas de la región para hacer frente al crecimiento económico y las demandas sociales.

La quinta reunión de ministros de finanzas fue presidida por el titular de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. El Salvador no tuvo la presentación del ministro Carlos Cáceres y en su lugar delego al ex presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo para atender la reunión.

En la apertura del evento, donde también estuvieron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quienes no dieron declaraciones públicas en la apertura de la sesión, el ministro colombiano señaló la importancia de la cita para evaluar y discutir sobre los desafíos de la región.

“Es importante para nuestros países discutir cómo acelerar los motores del crecimiento cuando las proyecciones no son particularmente optimistas”, dijo Cárdenas al enfatizar que la economía regional este año se quedará con un 2.5 por ciento en tasas de crecimiento.

Por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno acentuó en la importancia de reducir la informalidad en las economías regionales, a la vez de modernizar los sistemas educativos para corregir los problemas estructurales que aquejan al continente.

“Hay un espacio significativo para mejorar el ambiente de negocios, al aumentar la productividad en la región”, acotó el titular del BID.

Luego de los discursos inaugurales se ordenó la salida de los periodistas del auditorium Andrés Bello en la sede del banco en Washington.

El debate entre los ministros continuó a puerta cerrada hasta entrada la noche del miércoles y este jueves seguirán con otros debates.