Lobo responde a Funes que la Isla Conejo es “innegociable”

El presidente hondureño afirma que no tiene nada que negociar con su homólogo sobre el islote

descripción de la imagen
El islote de menos de un kilómetro cuadrado está en el Golfo de Fonseca y fue motivo de litigio ante la Corte de La Haya. foto edh /archivo

Por

2013-10-18 9:00:00

HONDURAS. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer que la soberanía de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, reclamada por El Salvador, es un “tema innegociable” para su país.

“Uno no negocia una propiedad con la que no tiene duda que es de uno. La isla Conejo es de Honduras, está ahí en el mapa y se mira claramente, es una extensión del territorio nuestro, no hay ninguna duda”, dijo Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.

Las declaraciones de Lobo se producen dos días después de que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que espera poder hablar con él sobre la isla Conejo, durante la Cumbre Iberoamericana que inició ayer en Panamá.

“Qué puedo ir a negociar, nada, si es de Honduras, no tiene ninguna lógica, pero cada quien sabe lo que dice, lo que no voy hacer es negociar, porque no tengo nada que negociar”, subrayó el gobernante hondureño, que viajará hoy a la Cumbre en Panamá.

Funes también indicó que si “hay necesidad de recurrir a una instancia internacional, como la (…) Corte Internacional de Justicia de La Haya o al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo vamos a hacer, pero por ahora no lo hemos considerado”.

En ese sentido, Lobo respondió que Funes es “libre de ir a la Corte Internacional de la Haya por lo que él considere, aunque esto no sea consecuente con un fallo, que es mandato y en el que nunca se puso en entredicho que la isla Conejo es de Honduras”.

El mandatario añadió que si los salvadoreños quieren “generar una discusión” con el tema de la soberanía de la isla Conejo “pueden ir a la Corte”, e insistió en que ese islote, de menos de un kilómetro cuadrado, “ni estuvo” en disputa durante el conflicto limítrofe entre Honduras, El Salvador y Nicaragua”.

El fallo de la Corte del 11 de septiembre de 1992 dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión de la isla Conejo es reclamada por El Salvador, algo que los hondureños rechazan.

Lobo también comentó que el año pasado Honduras solicitó apoyo al Consejo Nacional de Seguridad de la ONU para que El Salvador cumpla con la sentencia de la Haya, con el fin de “evitar estos problemitas”.

Destacó que en la isla Conejo, que se localiza en el golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua, “cuando la marea baja se une en tierra firme con Honduras y no con El Salvador”.

Lobo también reafirmó su decisión de que en el golfo de Fonseca se desarrolle “una zona de comercio trinacional” entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“De esto es que debemos de hablar, de ver cómo mejoramos la situación en el golfo de Fonseca, unidos claro”, enfatizó.

Respuesta salvadoreña

Se solicitó ayer una reacción a la Cancillería salvadoreña sobre las declaraciones del presidente Lobo y en la oficina de comunicaciones explicaron que trataron de contactar al canciller Jaime Miranda, quien se encuentra en Panamá participando en la Cumbre Iberoamericana, pero a pesar de los intentos no les fue posib le establecer comunicación.

El mes pasado el canciller envío una carta de protesta a Honduras en la que reclamaba por el acto cívico que militares hondureños realizaron en el islote donde izaron la bandera de ese país con el fin de reafirmar la soberanía sobre la isla Conejo.

En esa oportunidad, Funes calificó de provocación la izada de la bandera hondureña en ese territorio e indicó que al país vecino le interesa la isla por la proyección que le da al mar y que le afectaría a El Salvador con el Puerto de La Unión. —AGENCIAS