Técnico en patrimonio cultural se ofrece en el ITCA de Santa Ana

Autoridades apuestan por el rescate de la cultura nacional y por la promoción de las atracciones turísticas de la cultura salvadoreña

descripción de la imagen
Autoridades del ITCA y el Mined señalaron que uno de los objetivos de la carrera es rescatar la identidad cultural del país.

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-08 7:00:00

SANTA ANA. Con el propósito de fortalecer los conocimientos de la cultura nacional y ampliar la oferta académica en la Ciudad Morena, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade, realizó ayer el lanzamiento oficial de su nueva carrera técnica en gestión tecnológica del patrimonio cultural.

Con la novedad de ser la única carrera a nivel nacional orientada a preservar, mantener y rescatar las costumbres, leyendas y tradiciones salvadoreñas, las autoridades del ITCA-Fepade pretenden formar profesionales capaces de mantener vivas las raíces culturales y promover el país a través de las atracciones turísticas dejadas por las culturas indígenas.

La rectora de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade, Elsy Escolar, indicó que el lanzamiento de la nueva carrera es un logro que se viene trabajando desde hace aproximadamente dos años en colaboración con las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

“Hace dos años nos dimos cuenta de la necesidad que había de demandar en la población y sobre todo en los estudiantes, el conocimiento de nuestras raíces culturales para lograr una mayor identificación en nuestro país”, dijo la rectora.

Importancia

Escolar indicó que la importancia de crear espacios educativos que hagan referencia a la cultura salvadoreña gira en torno a la pérdida de la identidad propia de un país que poco a poco está adoptando modelos de vida extranjeros, dejando a un costado el legado indígena propio del territorio nacional.

“Hoy la gente prefiere comerse una hamburguesa en lugar de una comida típica. En pequeñas cosas nuestra sociedad demuestra que existe una peligrosa migración de identidad que debemos detener”, expresó la rectora.

Actualmente, un total de 20 jóvenes forman parte de la primera promoción de esta nueva carrera, que se desarrollará de manera articulada con el Complejo Educativo Martín Romeo Monterrosa, bajo el modelo Megatec y tendrá una duración de dos años.

El coordinador del bachillerato en patrimonio cultural del referido complejo, Mauricio Morán, explicó que desde el año 2012 la escuela funciona bajo este modelo de educación, que al igual que la nueva carrera del ITCA-Fepade, busca promover el rescate de las raíces de la culturales en todo el territorio nacional.

“Este año vamos a graduar a un total de 37 jóvenes de nuestro bachillerato cultural, quienes a partir del otro año podrán optar a seguir especializándose en esta rama educativa aquí en las instalaciones del ITCA-Fepade que está inaugurando esta carrera”, manifestó Morán.

Una de las estudiantes que forma parte de esta primera promoción del técnico en gestión tecnológica del patrimonio cultural, Laura Hernández, explicó que “para nosotros es una oportunidad única de poder conocer más de nuestra cultura. Esperamos cumplir con éxito nuestros estudios para en un futuro ser los impulsores de todas las riquezas que hay en nuestro país”.

Las autoridades del ITCA- Fepade detallaron que el campo laboral para los jóvenes graduados de esta nueva carrera será amplio y que todos estarán siendo apoyados por el Ministerio de Educación (Mined).