Simulacro en colonia por una inundación

Aunque este año no han reportado una emergencia por inundación ha sido un problema recurrente en la comunidad santaneca.

descripción de la imagen
El simulacro inició ayer a las 9:30 de la mañana y duró aproximadamente una hora. Las personas pusieron en práctica lo aprendido durante tres meses. Foto EDH / CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-18 8:00:00

SANTA ANA . Residentes de la colonia Planes del Paraíso, en el cantón El Ranchador, realizaron un simulacro sobre inundación, que es uno de los problemas que tradicionalmente han enfrentado debido a una quebrada que atraviesa la comunidad.

La actividad fue organizada por el área de medio ambiente de la municipalidad y el Centro de Protección para Desastres (Ceprode), que en los últimos tres meses han capacitado a los habitantes de la colonia sobre cómo atender este tipo de emergencias.

Las capacitaciones determinaron que la comunidad debería de estar organizada en brigadas para atender de mejor manera una inundación. Entre las creadas está la de primeros auxilios, albergue, evacuación, monitoreo y alarma.

Los miembros que participaron en el simulacro expresaron que la última inundación que enfrentaron fue el año pasado.

En ese entonces varias familias tuvieron que ser evacuadas por el alto nivel del agua.

Este año no reportaron emergencia por esa situación debido a que el invierno no ha sido tan fuerte como en temporadas pasadas.

A eso agregaron que la municipalidad limpió el cauce de la quebrada, lo que ayudó a que esta no tuviera obstáculos para que el agua corriera hacia la colonia.

Son cerca de 500 familias las que residen en el sector.

La comisión comunidad, de Protección Civil, también recibió de parte de los organizadores de las capacitaciones implementos para atender las emergencias.

Entre lo recibido hay guantes, piochas, chalecos, camillas, cascos, lámparas de mano, palas, carretillas, cinta de precaución, megáfonos, baterías, serruchos y un botiquín de primeros auxilios.