SAN JOSÉ. El Ministerio de Hacienda de Costa Rica presentó su plan fiscal denominado “En Ruta hacia la Consolidación Fiscal: Agenda para un Diálogo Nacional”, un documento que busca orientar un diálogo que permita identificar las acciones necesarias para asegurar la integridad económica del Estado.
Entre las propuestas que incorpora el documento se encuentran gravar los productos de la canasta básica y los servicios de educación privada.
El documento tiene cinco capítulos: gobernabilidad, gasto público, sistema tributario, endeudamiento público e inversión y política fiscal y sostenibilidad ambiental, que serán analizados en cinco mesas de diálogo.
“No se trata de una propuesta, sino de un análisis y un abanico de opciones, no necesariamente consensuadas, que pretendemos enriquecer con las visiones que aportemos todos los participantes de este proceso de diálogo. No debemos permitir que el problema fiscal se nos convierta en un mal crónico. Por esta razón, discutir y consensuar una solución al desbalance fiscal no debe postergarse”, expresó el Ministro Hacienda, Édgar Ayales.
Ayales aclaró que este documento es una base para el diálogo de los próximos meses y no limita el análisis de otras alternativas que surjan del proceso. El Ejecutivo pretende que las medidas reduzcan el déficit del Gobierno en un 3.5%. —Agencias