SC se desliga de estudios para beneficiar a Alba

descripción de la imagen
Uno de los estudios que hizo la Superintendencia fue la del arroz. Después de publicarlo, ANEP dice entró Alba Alimentos.

Por

2013-10-29 8:00:00

El superintendente de competencia, Francisco Díaz, aseguró ayer, a través de una carta dirigida a este periódico, que sus estudios de mercado en rubros como el de alimentos y las medicinas no han beneficiado a las empresas del conglomerado Alba, como lo señaló la semana pasada la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Esta gremial empresarial presentó documentación que señala que seguido de un estudio de la Superintendencia de Competencia (SC) y sus conclusiones, Alba tomó ventaja de varios rubros.

Están, por ejemplo, el rubro de las medicinas, el de los alimentos (específicamente en el tema del arroz) y recientemente en el mercado de la aviación.

Sin embargo, Díaz manifestó que todos estos estudios se hicieron entre 2008 y 2009, cuando ANEP los sitúa en 2012 con el fin de favorecer a Alba Alimentos, según la gremial empresarial.

Lo mismo ocurre con otros estudios sobre tarjetas de crédito y débito, aerolíneas, supermercados, fertilizantes y otros que, según Díaz, no se hicieron para favorecer a Alba.

Según el superintendente, la información que presentó la ANEP es incompleta o errónea.

“Un ejemplo grave de los errores a que me refiero es la mención de la Asociación Alba Médica de El Salvador, que según ha comprobado nuestra investigación, nada tiene que ver con Alba Petróleos ni con ninguna de las empresas Alba”, indicó en su escrito.

“Otro es situar la actualización del estudio sobre la agroindustria del arroz de octubre 2012, según ANEP para favorecer a Alba Alimentos, cuando el estudio original se realizó entre julio 2008 y mayo 2009, y la actualización no hizo más que confirmarlo.

Pero para el presidente de la gremial, Jorge Daboub, todo esto tiene relación. “Es una relación donde todas las entidades del Estado participan para beneficiar a los negocios de Alba y de un partido político. Sin duda que hay intervención y favoritismo”, aseguró.