Liberan al primer preso sin vínculo a terroristas ETA

Se beneficó luego que un tribunal de derechos humanos anuló la ley que avalaba acumular condenas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-24 9:00:00

ESPA??A. No sólo terrorista del grupo español ETA se han visto favorecidos con la anulación de la llamada “doctrina Parot”, sino que ayer salió libre el primer preso condenado por violación a más de 200 años de cárcel.

“Tras 18 años en prisión, Antonio García Carbonell ha salido de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) en la que estaba recluido. La Audiencia de Barcelona estimó el escrito presentado por los abogados del interno que pedían su puesta en libertad inmediata después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo anulase la llamada ‘doctrina Parot'”, publicó el periódico español El Mundo.

El diario indica que García Carbonell se convierte en el primer preso al que se le aplica esta medida y que no está condenado por delitos de terrorismo que sale a la calle beneficiándose de la resolución de Estrasburgo.

El preso fue condenado en 1996 a 230 años de cárcel por varios delitos de robo, detención ilegal y violación, aunque debía cumplir un máximo de 30 años, añade la publicación.

También reseña que en 1999 fue de nuevo condenado a 20 años de cárcel y se decidió que la pena se le acumulase.

Luego el tribunal consideró que podía salir a mediados de 2011 después de obtener varios beneficios penitenciarios. En 2009, cuando quedaban dos años para su excarcelación, la Audiencia de Barcelona le aplicó la ‘doctrina Parot’, por lo que se decidió que debería permanecer en la cárcel hasta 2025.

La “doctrina Parot” obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de 30 años de prisión, lo que alarga la estadía en cárcel.