Vinculan a jugadores del ??guila en acoso infantil

Según representante de un grupo de tenistas, los hechos sucedieron el 11 de octubre

descripción de la imagen
El Hotel Deportivo del Indes funciona en el polideportivo de Ciudad Merliot. Foto EDH / Marlon H.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-24 7:00:00

Algunos integrantes del equipo deportivo Águila de San Miguel han sido denunciados por supuesto acoso sexual a menores durante una estancia en la que compartieron con un grupo de tenista adolescentes, en el hotel deportivo Indes, situado en Ciudad Merliot, en Santa Tecla.

Según la queja que por escrito envió la representante del equipo ITF-Cotecc U13, Cecilia Ancalmo, al presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, Enrique Molins, estos hechos sucedieron el viernes 11 de octubre como a las 7:00 de la noche.

A esa hora, indica el escrito, el grupo de niñas y niños de entre 7 y 13 años de edad se dirigía a sus habitaciones cuando se encontraron con los jugadores, quienes al parecer aprovecharon para hostigarlos verbalmente, dijo Ancalmo.

“Eso se repitió cada vez que niñas y niños salían de sus habitaciones o entraban a ellas”, destaca el documento firmado por Ancalmo.

El incidente llegó al extremo de que los jugadores del Águila supuestamente se exhibían en ropa interior o se cubrían con toallas para baño.

Según la denunciante, las adolescentes estaban asustadas y se quejaron con su representante.

La encargada bajó al vestíbulo del hotel en busca de un representante del equipo de futbolistas, a quien explicaron lo que sucedía, al tiempo que le solicitaron su intermediación para que los jugadores depusieran la actitud: “abandonar sus acciones de acoso en contra de los infantes”.

Un día después de los incidentes, el sábado 12 de octubre, los encargados del campamento se reunieron con cuatro dirigentes del cuadro migueleño para exponerles el problema con lujo de detalles y lo grave que se volvía, más aún tratándose de menores entre siete y 13 años.

“Ellos (los representantes) fueron muy receptivos y dijeron que hablarían con sus jugadores”, establece la carta fechada el 16 de octubre.

Aunque parecía que el problema había llegado a su fin, los jugadores reincidieron el día siguiente en perjuicio de las integrantes del equipo de tenis.

Ante la impotencia para frenar el comportamiento denunciado, los líderes del campamento de tenis acordaron reacomodar a las niñas y niños en otros cuartos para separarlos de los presuntos agresores.

Otro grupo de natación que también estuvo en el hotel ese mismo fin de semana se quejó de lo mismo contra los jugadores de Club Deportivo Águila. Sus entrenadores estaban indignados.

“Esta situación siempre es muy preocupante, pues el tenis siempre pudo alojar a sus tenistas en el hotel Indes sin tener que vivir esta experiencia”, afirmó Ancalmo.

El presidente del Club Deportivo Águila, Julio Sosa, manifestó hasta hace unos días que no estaba enterado de ese incidente; sin embargo, aseguró que pediría al gerente Raúl Mijango que lo pusiera al tanto de esos hechos.

“Me gustaría hablar de este tema con Amílcar para ver por qué no me había informado de esta situación si él es el responsable de cualquier incidente que se dé con el equipo”, puntualizó Sosa.

El dirigente dijo que se tenía que ser respetuoso en cualquier lugar donde se encuentra, sea este un hotel, estadio u otro lugar público. “Es un tema que tenemos hablar con el gerente, el cuerpo técnico, médico, personal de utilería y con los jugadores principalmente que fueron los que causaron este malestar a las personas que se hallaban en el hotel Indes”, subrayó Sosa.

El gerente administrativo de Indes, Roberto Flores, manifestó que el caso ha sido investigado y que Águila como club ya presentó su postura: “Ellos al igual que nosotros, como administración e Indes, no vamos a tolerar ese tipo de comportamiento porque debe prevalecer el respeto”. “Nos preocupa estos hechos, pero ya trabajamos en la solución”, puntualizó Flores.