Critican los puestos de familiares en gobierno

Aliados por la Democracia dice falta "meritocracia" en FMLN

descripción de la imagen
Edwin Edenilson R. es enjuiciado por el asesinato del mayor Edgardo Carrillos en Ilopango . Foto edh

Por politica@eldiariodehoy.com

2013-10-01 10:00:00

Mayor transparencia y aplicar la “meritocracia” pidieron ayer diversas organizaciones incluidas en Aliados por la Democracia a dirigentes y funcionarios del FMLN que tienen a familiares en puestos del gobierno.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, sostuvo que este tipo de hechos puede prestarse a dudas en cuanto a la idoneidad de los servidores públicos en los cargos que ostentan.

“Vemos esto con preocupación porque creemos que la meritocracia debería ser la regla en contratación de los empleados públicos. Un servidor público tiene una función importante de trabajar para toda la población y debe contratarse a las personas más calificadas”, indicó Cardenal.

En ese sentido, sostuvo que los dirigentes deben aclarar el por qué de las contrataciones y si los encargados de dichos puestos reúnen los requisitos de acuerdo con sus currículum.

“Se debe demostrar que tienen los currículum y actitudes y capacidades para llenar estos puestos, y que dichos puestos no han sido dados por nepotismo sino dados en base a que se llenan los requisitos indispensables”, consideró.

De la misma forma, el representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Burgos, es de la idea de que se pone en duda la intención de que los cargos públicos estén basados en los méritos de los ocupantes.

“No es meritocracia. Lo que se demuestra es que hay voluntad de abrirle espacios a los parientes y miembros del partido. Se le resta credibilidad a esto, y además se deja en desventaja a otras personas”, manifestó.

Por otra parte, Burgos lamentó que el partido de izquierda haya criticado similares acciones en el pasado y ahora sea parte de las mismas. “Es lamentable que se trate de un partido que ha criticado históricamente este tipo de abusos”, acotó.

A juicio de Burgos, puede haber intenciones por parte de los dirigentes del FMLN de ver la administración pública como un patrimonio privado.

“Cuando se da esta mala intención, se dan estas situaciones en que los funcionarios identifican a la administración pública como un patrimonio privado, y por lo tanto un reparto a sus familiares, amigos, donantes o aliados. Se generan círculos de interés en los cuales no se garantiza una verdadera carrera administrativa”, dijo.

El Diario de Hoy ha publicado que la esposa del diputado Orestes Ortez, Margarita de Ortez, es directora General de Correos. Asimismo, su hijo David Ortez Quintanar es gerente jurídico de la Corte Suprema de Justicia, mientras que su hija, Margarita Ortez Quintanar, es subdirectora de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía.

En tanto, la nieta de Salvador Sánchez Cerén, Sofía Guardado Sánchez, tiene un puesto en Conamype, la hija, Claudia Sánchez Villalta, trabaja en la oficina de Cooperación para el Desarrollo de Cancillería, y el hijo, Salvador Sánchez Villalta, es gerente de Inclusión Social en Fonavipo. Por otra parte, en esa misma institución, la esposa del exministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar, Sandra Idalia de Melgar, ostenta el cargo de jefe de la dirección de comunicaciones. —EDH