CARACAS. El Banco Central de Venezuela convocó ayer a una subasta de 100 millones de dólares con el fin de aumentar la oferta de divisas preferenciales para la importación, y así intentar enfrentar la escasez y la alta inflación cercana a un 50 por ciento en tasa interanual.
La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) estará destinada a importadores de juguetes, artículos navideños, insumos de confección para calzado y vestido, bebidas alcohólicas, partes y repuestos informáticos; además de empresas fabricantes de bicicletas y algunos exportadores.
El ente emisor indicó que la oferta estará representada por 95 millones de dólares en bonos emitidos en moneda extranjera por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en 2035. Los papeles son canjeables en el mercado secundario.
Los restantes 5 millones serán ofertados para personas con gastos sanitarios, deportivos o educativos urgentes.
Luego de más de un mes de paralización las autoridades decidieron activar el Sicad de manera semanal. Desde su creación en marzo, el Banco Central ha vendido 860 millones de dólares a través del Sicad a un precio cercano a 11 bolívares, con el fin de mitigar el avance del precio de los dólares en el mercado paralelo. —Reuters