Corte de Cuentas pone reserva a información sobre pavimentación de Arcatao

EDH pidió auditorías sobre el camino que no fue concluido por el MOP

descripción de la imagen
El Diario de Hoy solicitó información sobre auditorías de la pavimentación, pero la oficina de Acceso a la Información Pública de la Corte de Cuentas le impuso reserva. Foto EDH / Archivo.

Por

2013-10-16 6:50:00

La Corte de Cuentas de la República puso en estado de “reserva” las auditorías y posibles juicios de cuentas que sigue el ente controlador contra el Ministerio de Obras Públicas por la pavimentación del camino rural hacia Arcatao, Chalatenango.

El Diario de Hoy solicitó desde el 13 de septiembre a la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la Corte de Cuentas información sobre si existen auditorías, informes o juicios de cuenta sobre los 22.7 kilómetros hacia Arcatao por supuestas anomalías en el proceso de construcción.

Luego de varios intentos y según los argumentos de la oficina de Información de que el correo institucional no funcionaba, la solicitud finalmente fue recibida el tres de octubre y 11 días después emitió una resolución.

La oficial de Información de la Corte de Cuentas respondió con nota del 14 de octubre, que a partir del 4 de octubre había sido aceptada la solicitud de información del camino hacia Arcatao.

En la misiva, Mirna Yaneth Mercado Laínez, oficial de Información de la Corte de Cuentas señala que “atentamente comunico a usted que se realizó la investigación pertinente de lo cual se encontró información relacionada a dicho proyecto por el período del 2008 y no del 2009… Al respecto, le manifiesto que esta Dirección no ha realizado auditorias antes mencionada”.

En el escrito, Mercado Laínez comienza a desarrollar una serie de justificaciones sobre la información que puede proporcionar: “El título II, de la Ley de Acceso a la Información Pública, establece las clases de información, entre las que se encuentra: información de Oficio, Reservada y Confidencial…”. Incluso justifica con argumentos de otros organismos internacionales.

Finalmente argumenta, entre otras cosas, que el Art. 52 de la Ley de la Corte “es garante del principio de inocencia establecido en el Art. 12 de la Constitución. Luego de esas explicaciones resuelve declarar en reserva la información de Arcatao.

Acuerdo para no terminar pavimentación

El Diario de Hoy publicó el 14 de octubre pasado que Obras Públicas había reconocido fallas en el diseño del camino a Arcatao y que eso había provocado llegar a un acuerdo y modificar el contrato con la empresa Inversiones Omni que solo pavimentó una parte de los 22.7 kilómetros, por $7.5 millones y no todo el camino tal y como había presentado cuando presento la oferta y ganó.

Los supuestos errores tenían que ver con el diseño y el eje del proyecto, además de volúmenes de obra no considerada, dejando pendiente de pavimentar alrededor de 10 kilómetro del proyecto inicial.

Por el resto del camino, Obras Públicas ha iniciado un nuevo proceso que costará $5.5 millones adicionales por la pavimentación.