Buseros iniciarán trámites en VMT para la prepago

ATP, Acopatt y AEAS esperan hacer el lanzamiento de su tarjeta antes de que termine 2013.

descripción de la imagen
Desde que inició el "plan piloto" en junio, los usuarios no han dejado de pagar en efectivo.

Por

2013-10-24 8:00:00

Los transportistas agremiados en AEAS, ATP y Acopatt buscan implementar antes de que finalice el año su propia tarjeta electrónica en las unidades que hacen su recorrido desde Soyapango, Ilopango y San Martín hasta el centro de San Salvador.

Los buseros aseguraron que ya iniciaron un proceso para modernizar el servicio de transporte público, tal y como se los pidió el viceministro de Transporte, Nelson García.

El 15 de octubre, más de 50 rutas de Soyapango e Ilopango lanzaron su proyecto “Bus seguro”. Así respondieron a las palabras del presidente de la República, Mauricio Funes, en el sentido de que podría permitir el incremento del pasaje siempre y cuando las unidades sean nuevas y tengan un sistema de seguridad para los usuarios.

Juan Pablo Álvarez, de Acopatt, asociación que aglutina a la ruta de buses 29, dijo que el siguiente paso es implementar una tarjeta de cobro electrónica, pero con la modalidad de subsidio focalizado. Es decir, una tarjeta que beneficie a grupos vulnerables, como la tercera edad, estudiantes y personas especiales.

“En los próximos días vamos a hacer el lanzamiento de nuestra tarjeta, que es una iniciativa propia de los transportistas”, dijo Álvarez. Aunque no especificó la fecha exacta. Aseguró que están en la etapa de hacer las pruebas necesarias para no tener problemas técnicos, entre ellos la pérdida de señal, como los que enfrenta la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), en el área de Santa Tecla y Merliot.

Roberto Soriano, presidente de ATP, mencionó que nunca descartaron la idea de implementar un sistema de tarjeta prepago, siempre y cuando fuera rentable y sostenible para los transportistas. Eso pasa porque la tarifa por administrar el sistema no sea mayor del 7 %, dijo.

Un porcentaje menor del que actualmente les cobra Subes a transportistas de Santa Tecla, que es del 10.5 % más IVA. “El costo no podría exceder el 7 %, ya dejando un porcentaje para las gremiales de transporte”, acotó Álvarez.

Hoy se podrían iniciar los trámites legales en el Viceministerio de Transporte (VMT), para que este les dé luz verde. En abril intentaron hacerlo, pero el proyecto fue rechazado.

Los transportistas estiman que cerca de 1,500 unidades utilizarán el nuevo sistema.