TSE separa a Araujo de casos específicos

No podrá conocer sobre asuntos de ARENA

descripción de la imagen
La reunión de los magistrados se extendió hasta entrada la noche de ayer. Foto EDH / Jorge reyes

Por Edmee Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-23 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) accedió anoche de forma parcial a la solicitud de ARENA de separar al magistrado Walter Araujo de conocer los asuntos relacionados a las elecciones presidenciales de 2014.

Los magistrados decidieron apartar a Araujo sólo de seis procesos específicos relacionados a los tricolores que se ventilan en ese tribunal, pero sí podrá seguir participando en el resto, afirmó el presidente Eugenio Chicas.

Explicó que si el partido tricolor quiere que Araujo no participe en las decisiones de otros casos a futuro, debe volver a presentar la petición.

Asimismo, el TSE no admitió la petición del abogado Omar Pastor de declarar inválida la candidatura del arenero Norman Quijano, pues lo presentó fuera de tiempo. Pastor afirmaba que el finiquito que presentó Quijano no tenía validez.

Por mayoría simple, el TSE no admitió la denuncia de ARENA contra el presidente Mauricio Funes, a quien acusaban de realizar campaña política partidaria en su programa radial de los sábados.

Chicas afirmó que consideraron que Funes había realizado esas declaraciones en su ejercicio de libertad de expresión y que hizo referencia al rol de Quijano como alcalde y no como candidato.

El Tribunal también ordenó la suspensión de spots donde se hace campaña sucia contra los candidatos de ARENA y el FMLN, Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, pero cuyos procesos son tres y siguen abiertos.