Glasswing realiza foro de la dignidad con universitarios

Más de 50 jóvenes escucharon diversas experiencias de empresarios y debatieron sobre la importancia de este valor

descripción de la imagen
María Eugenia Brizuela de ??vila, excanciller de la República; Diego de Sola, presidente de Glasswing, y Fabricio Altamirano, Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, compartieron experiencias y sus ideas sobre dignidad con los estudiantes.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-18 8:00:00

Testimonios de éxito y experiencias fueron compartidos durante el primer foro “La dignidad y el éxito en el trabajo y los estudios”.

Esta actividad fue organizada por Glasswing International en el marco de la celebración del la Semana de la Dignidad, en la que participaron más de 50 jóvenes de diferentes universidades.

Fue una oportunidad para intercambiar ideas y pensamientos sobre lo que significa la dignidad y la importancia que este derecho sea respetado sin importar la edad, género o condición social.

Diego de Sola, presidente de Glasswing, explicó que el objetivo de este evento fue generar un diálogo entre los jóvenes sobre este tema que para muchos es considerado “abstracto”, pero que es importante para la construcción de una sociedad armónica.

“Como Glasswing nos hemos unido a la Global Digity, una organización fundada hace siete años y estamos compartiendo esta semana con 60 países al rededor del mundo, quienes realizan foros”, explicó de Sola.

Ericka Amaya, estudiante del Complejo Educativo Walter Soundy e integrante del Club de Debates de Glasswing, fue la encargada de abrir el foro que generó diversas ideas sobre el tema.

Según Amaya, la dignidad es un concepto que está ligado al respeto hacia los demás, pero también, al que toda persona debe tenerse a sí mismo.

Estudiantes como Eduardo Saravia, alumno de la Universidad Alberto Masferrer, entablaron un debate sobre cómo la juventud debe respetarse a sí mismos y defender su dignidad.

“Nosotros como jóvenes creemos que no tenemos ni voz ni voto, pero lo importante es defender lo que pensamos y mantenernos firmes”, reflexionó el estudiante.

Entre los invitados se encontró María Eugenia Brizuela de Ávila, excanciller de la República y directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC para América Latina, quien relató que desde su experiencia personal de cómo en una oportunidad fue violentada su dignidad.

Entre sus anécdotas, de Ávila comentó que desde pequeña sus notas habían sido sobresalientes, hasta convertirse en una de las mejores de la clase. Comentó que estar a punto de graduarse del bachillerato le llegó el día de conocer los primeros lugares, y apareció en la cartelera como segunda; ella no podía creerlo.

“Estaba convencida de ser la alumna con mejor puntaje y me fui donde el maestro, quien dijo que sí, era la nota más alta; sin embargo, al preguntarle por qué no estaba en el primer lugar él respondió: no, porque eres mujer”, relató la excanciller.

Añadió que su deseo de triunfar sobrepasó lo que había sido una injusticia y el irrespeto a su dignidad por ser mujer.

De Ávila invitó a los jóvenes universitarios a que no dejen vencer por las adversidades y que crean en sus sueños.

El licenciado Fabricio Altamirano, Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, también formó parte del panel de invitados, quien compartió experiencias valiosas y ejemplos como el de Malala, una joven pakistaní que luchó por defender su derecho a la educación y ahora también se encuentra luchando por esta causa a favor de las niñas de su país.

Este es el primer evento de este tipo que realiza Glasswing; Pero de Sola afirmó que esperan extender estos foros con maestros y padres de familia en un futuro.