Saca ofrece a las mujeres apoyo económico

Uno de los programas es otorgarles un seguro para que puedan pagar sus deudas en los tres meses posteriores al parto.

descripción de la imagen
La fórmula de Unidad se reunió ayer en San Salvador con el sector femenino de ese movimiento. foto edh / cortes??a

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-10-27 8:00:00

Un seguro para el pago de créditos y elevar a rango ministerial las acciones en favor de la mujer fueron parte de las propuestas del candidato de Unidad, Antonio Saca, hechas ayer a un grupo de mujeres de distintos puntos del país.

El aspirante aseguró que, dentro de su programa de créditos blandos denominado Avanza Mujer, creará un seguro que permita pagar la deuda por tres meses a mujeres que estén en la etapa posterior al alumbramiento.

Por otra parte, dijo que se elevará “a rango ministerial” el manejo de política de desarrollo femenino aprovechando la institucionalidad que existe.

En ese sentido, ofreció impulsar el programa Ciudad Mujer, creado por el actual gobierno, en todos los departamentos del país.

Asimismo, prometió a las madres de familia que creará un programa para garantizar el primer empleo de los jóvenes, que les permita encontrar oportunidades laborales que los mantenga alejados de las acciones delictivas.

“A través de una buena educación encontrarán un buen empleo. Voy a activar el programa de ‘Mi primer empleo’ dirigido a sus hijos”, acotó.

Por otra parte, dijo que apoyará al sector femenino con programas sociales como el vaso de leche, la entrega oportuna de los uniformes escolares y la gratuidad para los estudiantes de bachillerato.

Además, se comprometió a mantener el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y Red Solidaria, además de crear el plan Medicamento Seguro, que permita dotar a los centros de salud con las medicinas del cuadro básico.

Saca prometió a las mujeres que volverá al subsidio generalizado de gas propano para que el mismo tenga un costo de $5, y señaló que “racionalizar” la ayuda significaría recortar estos beneficios.

También habló de mantener los subsidios al agua potable y la energía eléctrica. Según dijo, los mismos serán sostenibles porque aplicará la misma estrategia que mantuvo durante su gobierno.

Saca sostuvo además que, de llegar a la presidencia, su esposa, Ana Ligia de Saca, continuará con programas para atención de niños como Ternura, que impulsó en la entonces Secretaría Nacional de la Familia (SNF).

El presidenciable también sostuvo que hay estudios que revelan que las mujeres conforman el 54 por ciento del electorado, por lo que considera que dicho sector es fundamental para ganar las presidenciales de febrero de 2014.