Salud gasta $832,442 al año en 52 asesores

El 21.5 % del gasto en ese rubro es para pagar a ocho asesores del despacho ministerial

descripción de la imagen
Salud gasta $832,442 al año en 52 asesores

Por El Diario de Hoy

2013-10-08 8:00:00

Las cifras son oficiales. Mientras un promotor de salud tiene un sueldo base de $305, un promotor antidengue $251.43 y un promotor de nutrición $149.72, en el despacho ministerial los salarios oscilan entre los $771.75 asignados al Asistente del Despacho I y los $3,300 que recibe el Colaborador Técnico Médico.

Si usted cree que el funcionario mejor pagado en esta cartera es la ministra María Isabel Rodríguez, se equivoca. Según la información oficial, ella tiene un sueldo de $2,774.29 y recibe $571.43 en concepto de “gastos de representación”.

En dicha cartera hay decenas de funcionarios que ganan más que ella. Entre ellos, varios directores de hospital. Pero quien la supera con creces es el Director Nacional de Hospitales, Julio Robles Ticas, quien según la Ley de Salarios para 2013, podría ganar un sueldo base de $2,177.87 o un sueldo máximo con escalafón de $6,962.97. No obstante, según el listado de remuneraciones oficial, este funcionario recibe un salario de $5,570.54 al mes.

Esta información y mucha más está a la disposición del público en la página web del Ministerio de Salud, donde bajo el apartado “Gobierno Transparente”.

En la lista de 52 asesores figuran directores y subdirectores de hospital, así como jefes de unidades hospitalarias. Algo que llama la atención del presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, quien subraya: “Para todas esas jefaturas existen plazas nominales. No sabemos si es que esto se trata de un sobresueldo o tienen a dos personas contratadas para una misma función”. Otra posibilidad que considera Brizuela es que se haya contratado gente sin suficiente capacidad para esos cargos y que, en el camino, se contrató quien los asesorara. “Eso no existía. Bueno, no sabemos si existía antes porque antes tampoco teníamos esta posibilidad de transparentar las plazas. (…) Nos parecen extrañas que todo el mundo tenga asesores. Pensábamos que solo había asesores técnicos en el Ministerio, pero no en cada hospital”.

Brizuela cree que este gobierno se ha caracterizado por duplicar cargos: “Antes había un Viceministerio y ahora tienen dos. Antes era un director general de salud, el cual en una sola plaza se encargaba del primer, segundo y tercer nivel. Ahora hay una persona del primer nivel y un director de hospitales”. Sobre el caso del Director Nacional de Hospitales, Brizuela considera que al salario oficial falta sumar “cualquier otro sobresueldo”. Algo que no figura en la Ley de Salarios , de Salud para 2013.