El Salvador compra aviones militares a Chile, usados en la guerra de Vietnam

Los titulares de Defensa informaron que son aviones A-37 y que costarán 8 millones de dólares más los gastos del traslado

descripción de la imagen
De estos aviones compró El Salvador a Chile. Actualmente la Fuerza Aérea cuenta con algunos de estos en su flota. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime López / Jaime García

2013-10-31 11:28:00

La Fuerza Armada de El Salvador y su similar chilena firmaron hoy un convenio de asistencia militar, que incluye la compra de aviones por un monto de $8 millones más 570 mil dólares para su traslado.

Las aeronaves son de modelo A-37, que fueron usadas en la guerra de Vietnam.

El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que Chile moderniza su flota aérea militar, por lo que ven la transacción como una transferencia de equipo.

Munguía Payés justificó la antigüedad de los aviones que adquirirá el país aduciendo que Estados Unidos todavía tiene aviones usados en la guerra de Vietnam.

Agregó que los aviones chilenos todavía tienen una vida útil de diez años a 15 años, dándoles el mantenimiento respectivo.

El funcionario indicó que los aviones llegarán al país en el primer trimestre del próximo año.

Munguía Payés, sin embargo, dijo que hubieran querido comprar otros equipos más modernos, pero que cuando un partido político solicitó un presupuesto de 150 millones de dólares a la Asamblea Legislativa para comprar los aviones no encontraron una respuesta positiva.

Aseguró que con Chile tenían cuatro años de estar negociando la compra de los aviones.

Esto para desvirtuar que la adquisición de las aeronaves sea por la disputa de la Isla Conejo, que se mantiene con Honduras, país que tiene modernos aviones caza.