ARENA pide a Funes destituir a Munguía Payés

También piden al Fiscal Martínez que investigue a fondo las declaraciones del exviceministro de Justicia, Douglas Moreno, sobre "ilícitos" en cárceles.

descripción de la imagen
Los jefes de la bancada de ARENA (al centro) y el presidente del Coena, Jorge Velado (a la izquierda). Foto EDH / Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez David Marroquín politica@eldiariodehoy.com

2013-10-08 6:50:00

ARENA exigió ayer al presidente Mauricio Funes “destituir inmediatamente”, al actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, tras las recientes declaraciones del exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, de que en las cárceles se dieron una serie de beneficios a los reos que cayeron en lo “ilícito”, cuando Munguía Payés fue ministro de Seguridad y que fueron avaladas por el funcionario.

“Hay noticias periodísticas donde señalan que menores de edad eran introducidas a centros penales para hacer abuso. Esto no es posible que un funcionario lo esté avalando y permitiendo, y debería renunciar el ministro David Munguía Payés, o en todo caso el presidente (Funes) tiene la obligación de destituirlo”, afirmó ayer el jefe de la fracción de ARENA, Donato Vaquerano.

Moreno ha revelado que los reclusos recibieron cierto tipo de beneficios que no son permitidos por ley, pero que fueron autorizados por el exministro Munguía Payés. Por sus declaraciones, Moreno fue llamado a rendir cuentas en la Fiscalía General de la República, el pasado lunes y ayer martes 8 de octubre.

Vaquerano negó que Moreno haya opinado en contra de Munguía Payés por ser ahora asesor de la alcaldía de Ilopango, tal como cuestionó el ministro de la Defensa el lunes pasado, en respuesta a las acusaciones de Moreno.

Es más, ARENA critica que Munguía Payés instruyó a Moreno a “negociar de espaldas a la población la tregua entre pandillas” y que, además, “autorizó” el ingreso de agrupaciones musicales al penal de Ciudad Barrios, fiesta a la que Moreno calificó que fue un “bacanal”.

Y aunque Vaquerano afirma que Munguía Payés ocultó información de los hechos a Funes y de las instrucciones que giraba a Moreno para dialogar con los pandilleros, le genera duda que Funes sí pudiese haber tenido conocimiento de lo que pasaba en las cárceles.

Como tampoco desecha que los beneficios que obtuvieron los pandilleros durante la administración de Munguía Payés estén relacionados con la tregua entre pandillas, ya que, según Vaquerano, después de eso Funes dijo en EE. UU. que los homicidios habían bajado.

Ante esto, el Fiscal Luis Martínez aseguró ayer que citará a Munguía Payés para que declare en torno a las acusaciones vertidas en su contra por Moreno.

“Indudablemente así va a suceder, lo vamos a llamar para que llegue a declarar a la Fiscalía, porque él tiene que dar sus explicaciones dentro de una investigación que estamos desarrollando muy seria”, acotó Martínez.

Sostuvo que también citará a los directores de los centros penales donde se supone se dieron las irregularidades señaladas por Moreno.