Los riesgos del abuso de la pastilla del “día después”

En algunos casos es empleada erróneamente como método anticonceptivo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por M. Amaya/A. García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-10-14 7:00:00

Conocida como píldora del día después, anticonceptivo poscoital, plan B y anticonceptivo de emergencia, “la pastilla del día después no es un método anticonceptivo”, advierte la doctora Michelle Matasol.

Como su nombre lo indica, es un método que solo debe usarse en caso de emergencia, esto es cuando se ha tenido una relación sexual sin protección o que el método anticonceptivo que se esté usando falle, como por ejemplo que haya rotura en el preservativo, que no se tomen las pastillas de la forma indicada o que la inyección no se aplique en la fecha correcta. Asimismo se recomienda el uso en circunstancias extremas como en caso de abuso sexual.

Sin embargo, su uso supone un riesgo para la salud si se toma de forma inadecuada, lo que ocurre en muchos casos, sobre todo entre las jóvenes, quienes la utilizan sin conocer los efectos que su empleo frecuente puede ocasionar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las píldoras anticonceptivas de emergencia no son apropiadas como método anticonceptivo de uso regular, porque existe una mayor posibilidad de fracaso que con los anticonceptivos habituales. Además el uso frecuente de la anticoncepción de emergencia puede tener efectos secundarios como la irregularidad menstrual.

De acuerdo con la ginecóloga Michelle Matasol, la carga hormonal que la mencionada pastilla tiene es muy alta, por lo que además de trastornos menstruales puede ocasionar náuseas, vómitos, diarrea y sensibilidad en los senos, entre otros.

“En realidad la pastilla es bastante segura y no causa problemas mayores a los mencionados, pero si la paciente lo toma dos veces en el ciclo o lo usa como su método anticonceptivo puede provocarle amenorrea (ausencia de menstruación) o sangrados anormales”, afirma la doctora.

La OMS recuerda que la anticoncepción de emergencia es efectiva sólo en los primeros días después del coito antes de que el óvulo sea fecundado, “por lo que no pueden interrumpir un embarazo ya establecido o dañar a un embrión en desarrollo”. Nueve estudios realizados sobre 10.500 mujeres revelan que es eficaz entre el 52 % y el 94 %, dependiendo de las circunstancias.

“La forma adecuada de usarla es en las primeras 72 horas después de la relación; lo ideal es en las primeras 24 horas. Entre más pronto sea es mejor la eficacia del método. La OMS considera que hasta cinco días después se puede usar, pero en nuestra práctica lo recomendamos antes de las 72 horas”, afirma la profesional.

Sin embargo, si se tiene una vida sexual activa lo mejor es consultar al médico sobre el método anticonceptivo adecuado para cada caso. —EDH